Diciembre, otro mes de fuerte crecimiento laboral para un buen 2015

En el último mes del año se crearon 292,000 nuevos empleos y la tasa de desempleo se mantiene en el 5%

La industria de la construcción es una de las áreas laborales  que más empleos generó el mes pasado en California.

La industria de la construcción es una de las áreas laborales que más empleos generó el mes pasado en California.  Crédito: /Archivo

El mes pasado se crearon en EEUU 292,000 nuevos empleos, muchos más de los inicialmente estimados por los analistas, según cifras oficiales del departamento de Trabajo. Con ello se cierra un año en el que 2.7 millones de personas han encontrado un trabajo y la tasa de desempleo ha pasado del 5.7% al 5% en el que lleva los tres últimos meses.

Construcción, servicios profesionales y financieros además del sector de la salud han sido las áreas que mejor evolución han tenido en el mes y, en general, en el año.  El desempleo latino es ligeramente superior a la media general y queda en el 6.3%.

Las cifras totales del año se han visto empujadas al alza con unas revisiones de los dos últimos meses que añaden 50,000 empleos más de los contabilizados en octubre y noviembre. A falta de dos revisiones más que se harán a lo largo de este mes y el siguiente, la cuenta final indica que se ha creado una media de 284,000 empleos nuevos en cada uno de los tres últimos meses del año.

2015 cierra así un año de fuerte crecimiento que se une a un 2014 en el que 5.8 millones de personas han encontrado ocupación. Es uno de los ritmos de creación de empleo más elevados desde los años noventa y el segundo más fuerte tras 1999.

No obstante, la tasa de desempleo no baja del 5% y puede que no lo haga rápidamente porque aún la participación en el mercado laboral sigue descendiendo como ha estado ocurriendo desde que en 2007 la Recesión empezó a hacer trizas la economía. Cuanta más gente se anime a participar en el mercado laboral (trabajando o buscando activamente un empleo) más subirá la tasa de desempleo porque es frente a ese número de personas sobre el que se calcula. Si la apertura de posiciones en empresas y las administraciones se mantiene fuerte, la subida de la tasa no debe ser en principio un mal dato, sino una muestra de que más personas consideran que tienen oportunidades de trabajar.

Los economistas creen que la jubilación de los baby boomers (la mayor de las generaciones del país) y la permanencia de muchos jóvenes en los centros de educación son dos motivos que explican, parcialmente, la baja participación en el mercado laboral.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Entre las buenas noticias de este reporte final del departamento de Trabajo cabe destacar un cierto repunte del crecimiento de los salarios que finalmente muestra un ligero avance que se ha hecho esperar. El salario por horas creció apenas un 2.5% antes de inflación cuando en 2014 la subida fue un anémico 1.8%. Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Global califica la subida de “apagada“.  Con todo, se espera que esto sea el inicio de una mayor mejora porque solo se considera un primer paso dada la fuerte caída salarial tras la Recesión. Aún se está lejos de las cotas de salarios alcanzadas antes de la crisis.

Los economistas consideran que hay elementos excepcionales en esta creación de empleo y una de ellas es la inusualmente buena temperatura que ha habido en el país en el último mes. Es algo que ha permitido que la construcción siga sumando empleo sobre todo en el área residencial. Hasta 45,000 nuevos empleos se registraron en este área y en el año entero unos 263,000. Es una fuerte cifra para un sector en el que trabajan un buen número de latinos pero algo menor que la del año anterior.

En sectores como la industria, sin embargo, las noticias no son del todo positivas. Aunque en 2014 se crearon 215,000 empleos y se empezo a hablar de un cierto regreso del sector fabril, el año pasado apenas llegaron a crearse 30,000 en los 12 meses.

“Las previsiones laborales para este año están ligadas directamente a la recuperación de la productividad”, explica Behravesh. La productividad estuvo ausente en 2014 y empezó a crecer en 2015. Se espera que este aumento enfríe un poco la demanda laboral. La estimación de este economista es que en 2016 se cree una media de 2.2 millones de empleos.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain