Cuatro incidentes que comprometieron los secretos militares de EEUU
La llegada de un misil Hellfire a Cuba por error se suma a varios embarazosos sucesos que han comprometido los secretos militares de Estados Unidos en las últimas décadas
El misil estadounidense Hellfire que llegó por error en Cuba se suma a la lista de casos en los que la tecnología militar estadounidense ha terminado en manos equivocadas y ha podido llegar a ser examinada o reproducida por los “enemigos” de Washington.
El Hellfire desactivado fue enviado por Estados Unidos a España para unas maniobras de entrenamiento militar en el año 2014 de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
De allí, siguiendo una ruta sinuosa, terminó “por error” en Cuba, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal, una información confirmada luego por funcionarios estadounidenses.
El desliz ha generado temores de que el gobierno de La Habana, que se ha negado a devolver el misil, comparta esa tecnología con Corea del Norte, China o Rusia.
En el pasado otros incidentes similares han comprometido los secretos militares estadounidenses.
A continuación enumeramos algunos:
El derribo del avión espía U2 en 1960
Tanto Powers como los restos del avión fueron exhibidos en la televisión soviética como símbolo de una victoria sobre el poderío militar estadounidense.
Fue la primera captura de un piloto de un avión de espionaje durante la Guerra Fría y demostró que incluso las aeronaves capaces de volar a gran altitud eran vulnerables a los misiles.
La película de Steven Spielberg “Bridge of Spies” refleja la historia de Powers, quien fue condenado a tres años de trabajo forzado y luego liberado mediante un canje en 1962.
El derribo de un F117 A en Yugoslavia
El 27 de marzo de 1999 las fuerzas de la República Federal de Yugoslavia -formada por Serbia y Montenegro- derribaron un avión F117 estadounidense, que presuntamente era indetectable para los radares.
Su piloto, Dale Zelko, logró evadir la intensa búsqueda de las fuerzas serbias y fue rescatado en una misión estadounidense a la mañana siguiente.
Los operadores de las fuerzas antiaéreas serbias habían realizado modificaciones en los obsoletos radares soviéticos para detectar a los sofisticados aviones, y también lograron descifrar comunicaciones secretas de la OTAN, que le permitieron interceptar el avión.
El RQ-170 Sentinel capturado por Irán
En un embarazoso incidente para las fuerzas estadounidenses, un avión espía no tripulado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fue capturado por tropas iraníes cerca de la frontera con Afganistán en diciembre de 2011.
Al parecer el RQ-170 Sentinel sufrió un desperfecto técnico y aterrizó en el lugar equivocado.
En el año 2014 Teherán aseguró que había logrado reproducir la sofisticada aeronave, una aseveración que fue recibida con escepticismo. También anunció que China y Rusia le pidieron información técnica sobre el dron.
El helicóptero del operativo contra Osama bin Laden
La aeronave, que usa tecnología para evitar ser detectada por radares, fue destruida poco después por el comando de Seals que perpetró el ataque, a fin de evitar que fuera usado o copiado por el enemigo.
Los Black Hawks utilizados en el operativo fueron modificados también para que hicieran menos ruido y no fueran detectados por radares al entrar en territorio paquistaní.