Esta es la pista que facilitó la recaptura de “El Chapo”

Capricho cinematográfico del narcotraficante llevó a las autoridades a dar con su escondite en Los Mochis

Un aspecto que permitió precisar la ubicación de El Chapo fueron sus movidas para filmar una película biográfica. (Archivo)
Un aspecto que permitió precisar la ubicación de El Chapo fueron sus movidas para filmar una película biográfica. (Archivo)
Foto: Miguel Tovar/STF / Getty

Joaquín “El Chapo” Guzman, el criminal más buscado de México, se cabó su propia tumba al dejarse llevar por sus ansias de fama, según ha confirmado Arely Gómez González, la procuradora general de México. El narcotraficante fue capturado el viernes cerca del municipio de Los Mochis, donde se escondía en una residencia que las autoridades tenían bajo vigilancia desde hacía un mes.

Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, dijo la fiscal en su primera comparecencia ante la prensa.

Gómez aclaró que las tareas de seguimiento del criminal incluso permitieron documentar esos encuentros entre los abogados de Guzmán y estos productores que se encargarían de poner en marcha la producción.

Después de explicar exhaustivamente el proceso de localización y captura de Guzmán, la fiscal también aseguró que El Chapo será reingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Tras esta comparecencia ante los medios de comunicación, el narcotraficante fue conducido al avión junto con su mano derecho Orso Iván Gastélum, quien también fue detenido en la operación.

La recaptura del criminal se ha dado, precisamente, a pocas semanas del estreno de la primera película inspirada en su última fuga, “El Chapo: la fuga del siglo”, dirigida por Axel Uriegas, cuyo estreno en los cines mexicanos está previsto para el próximo 15 de enero.

Lee también: En unos meses llegará al cine ‘El Chapo’ Guzmán en cuatro partes