Cuando el amor se va: en California hay leyes y recursos para el divorcio

 Información legal y recursos disponibles para casos de divorcio en el estado de California

padres divorcio

Un divorcio es una separación de pareja, no de los hijos. Crédito: Shutterstock

El proceso de divorcio es generalmente arduo y penoso. De un día para el otro, la pareja que se juraba amor eterno, no puede llegar a un acuerdo. Pero existen leyes y recursos que amparan no sólo a ambas partes, sino también a los hijos de la relación.

Estas son algunas de ellas:

  • Las leyes varían de estado a estado. En California, no hace falta que una de las partes cometa un acto determinado para disolver la unión. Este tipo de legislación, también conocida como “no fault”, permite que los esposos o compañeros domésticos puedan separarse con sólo argumentar “diferencias irreconciliables”.
  • Si una de las partes no quiere divorciarse, la persona interesada en hacerlo puede obtener un juicio por ausencia y divorciarse de todos modos. La corte de California no privilegia en particular ni a quién presenta primero la demanda de divorcio, ni a quién responde a la demanda.
  • En California existen tres maneras de terminar un matrimonio o asociación doméstica: a través de una separación legal, de un divorcio o de una anulación. En los específicos casos en los que la pareja no tenga hijos o propiedades, o que hayan estado casados por menos de cinco años, entre otros requisitos, también pueden presentar un simple Proceso de sumario a la Secretaria del Estado, y disolver la unión.
  • Los casos en que la separación podría afectar el estado inmigratorio de una de las partes son más complicados y se recomienda consultar con un abogado experto en el tema. Si no tienes dinero para costear sus servicios, puedes visitar el sitio de ayuda legal www.lawhelp.org, o enviar un correo electrónico al info@lawhelp.org.
  • Si uno de los esposos pertenece a las fuerzas armadas debe seguir ciertas reglas particulares de divorcio, derivadas de la ley de Amparo civil para militares.
  • Si necesitas separarte por ser víctima de violencia doméstica, puedes llamar a la Línea Nacional de ayuda al 1-800-799-7233, o visitar www.ndvh.org. El abuso puede ser físico, psicológico o emocional.
  • Si una pareja no puede llegar a un acuerdo sobre la división de propiedades, objetos de valor, o deudas, puede consultar con un abogado sólo para esa porción del trámite, sin necesidad de contratarlo para el proceso completo.
  • El juez estima la cifra de manutención, o alimony, basándose en el estándar de vida que la persona llevó durante el matrimonio, su duración, y la  edad, salud y capacidad de trabajo de ambos. En los matrimonios de menos de 10 años, los jueces generalmente ordenan manutención equivalente a la mitad de la duración de la unión.
  • Cuando la pareja no puede coincidir con respecto a las visitas y custodia de los niños, pueden llegar a un acuerdo temporario, hasta que las circunstancias hayan cambiado. Previo a una audiencia o juicio de custodia y visitación, ambos padres deben reunirse con un consejero contratado por la corte.
  • El estado de California también contempla los derechos de los abuelos a visitar a sus nietos, aunque sus padres ya no estén casados.

En esta nota

California divorcio matrimonio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain