Biden viaja a la toma de posesión del Presidente de Guatemala
Vicepresidente de EEUU encabeza delegación para la toma de posesión del presidente electo Jimmy Morales en Guatemala
Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos. Crédito: Win McNamee | Getty Images
WASHINGTON.- El vicepresidente Joe Biden se reunirá mañana jueves con los gobernantes de El Salvador, Guatemala y Honduras con una agenda sobre la lucha contra la violencia, la corrupción y la emigración ilegal hacia EEUU, en el marco de la toma de posesión del presidente electo guatemalteco, Jimmy Morales, informaron fuentes de alto rango de la Administración Obama.
“Una de las cosas que el vicepresidente enfatizará es asegurar que los líderes entienden las condiciones vinculadas con los $750 millones que la Administración y el Congreso trabajaron juntos para proveer (a la región)… es una suma sustancial, pero lleva ataduras”, en particular para frenar la emigración ilegal a EEUU, combatir el tráfico humano y mejorar la seguridad, explicó uno de los funcionarios, que pidió el anonimato.
Biden encabezará la delegación estadounidense para la toma de posesión de Morales, que se llevará a cabo mañana en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca.
Se trata de su tercer viaje a Guatemala desde junio de 2014 ,y el primero de un vicepresidente para la toma de posesión de un gobernante en ese país desde que lo hiciera George H. W. Bush.
Será una visita relámpago de un día que incluirá una reunión bilateral con Morales, seguida por un encuentro con los tres mandatarios de los países del “triángulo del Norte”, que incluye además a los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El objetivo de esas reuniones será evaluar los avances de la “Alianza para la Seguridad”, y la cooperación en temas como el combate a la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones, mejoras a la jurisdicción civil, lucha contra organizaciones criminales, la protección de los derechos humanos, y el apoyo a programas de desarrollo económico, indicaron.
El gobierno de EEUU también espera repasar el trabajo conjunto para frenar la emigración ilegal desde Centroamérica, en particular de niños no acompañados; mejorar la reintegración de los repatriados; incrementar el combate al tráfico de personas, y mejorar la seguridad fronteriza, enfatizaron.
Según las autoridades, Biden reiterará el apoyo de EEUU a los países centroamericanos pero también dejará en claro que la ayuda para el año fiscal 2016 contiene “ataduras”, y el gobierno de Washington espera resultados concretos.
La delegación para la inauguración de Morales estará integrada también por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el senador demócrata de Delaware, Tom Carper, la legisladora demócrata por California, Norma Torres, de origen guatemalteco, y otros funcionarios de alto nivel.
En declaraciones a este diario, Torres dijo que no regresará con la delegación sino que proseguirá a El Salvador para “continuar el diálogo con grupos de la sociedad civil” sobre el aumento de los homicidios ese país.
Jimmy Morales, comediante de profesión, ganó las elecciones con promesas de combatir la corrupción en Guatemala y tomará las riendas del gobierno en unos momentos en que ha incrementado la violencia en Guatemala y en sus países vecinos.
Violencia y emigración
Según un análisis del Centro de Recurso Legal para Inmigrantes (ILRC, en inglés) aunque se acabaron los conflictos civiles en la zona hace décadas, en su lugar ahora hay conflictos armados “de facto” que enfrentan a pandillas criminales con actores del gobierno, reemplazando a los grupos de antes.
En El Salvador, el índice de homicidios es de 104 por cada 100,000 habitantes, en Guatemala es de 36 por cada 100,000 y en Honduras, de 61 por cada 100,000.
EEUU anunció hoy la expansión de un programa de reasentamiento de refugiados, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), que permitirá a los centroamericanos solicitar estatus de refugiado desde sus países de origen.
Es un cambio sustancial respecto al programa anunciado en diciembre de 2014, que sólo aplicaba a menores no acompañados con padres que tienen estatus legal en EEUU.
En la conferencia telefónica, las autoridades indicaron que EEUU seguirá realizando deportaciones en el marco de sus nuevas prioridades, y no hará cambio alguno en la definición o requisitos para solicitar refugio, principalmente que demuestren “miedo creíble” a la persecución.
La Administración Obama no ha dado más detalles sobre cuándo y cómo se pondrá en marcha, ni cuántos podrían beneficiarse, aunque la cifra podría alcanzar los 9,000 al año.