Duplican recompensas a quienes ayuden a arrestar grafiteros en Los Ángeles

La pinta de graffiti en murales y en cualquier superficie plana de edificios y residencias se ha incrementado, y ocasiona muchos gastos a la ciudad

El graffiti es un problema enorme en la ciudad de Los Ángeles. /AURELIA VENTURA

El graffiti es un problema enorme en la ciudad de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El problema del graffiti en Los Ángeles no solo esta presente en todos lados, sino que también supone un gasto millonario a la ciudad.

En promedio, la Oficina de Embellecimiento de la ciudad de Los Ángeles gasta 7.5 millones de dólares en la remoción de graffiti por año. En el ciclo fiscal pasado, dicho departamento eliminó graffitti en 30 millones de pies cuadrados en 600,000 locaciones.

FOTO: AURELIA VENTURA
Foto: Aurelia Ventura

Pero en los últimos cuatro años, el número de recompensas a quien delate a grafiteros ha venido en descenso. En el año fiscal 2011-12, la ciudad pagó 23 recompensas. Esa cifra se redujo a siete al año próximo y cinco al año siguiente. En el año fiscal pasado, que terminó en junio de 2015, solo se pagó una recompensa.

Ante esto, y para mejorar la lucha contra el vandalismo, el Concejo de Los Ángeles votó este miércoles a favor de una ley local que autoriza a duplicar el monto de las recompensas de 1,000 a 2,000 dólares por información que lleve al arresto y condena de los grafiteros.

Las autoridades atribuyen este aumento de la violencia a las disputas entre pandillas que operan en Santa Ana. En la imagen, graffiti pandillero en el parquet Jerome de esta ciudad del condado de Orange. /AURELIA VENTURA
Las autoridades atribuyen este aumento de la violencia a las disputas entre pandillas que operan en Santa Ana. En la imagen, graffiti pandillero en el parquet Jerome de esta ciudad del condado de Orange.  Foto: Aurelia Ventura

Necesitamos hacer todo lo posible para mantener el graffiti fuera de la ciudad y desanimar a la gente que ha quebrantado la ley”, dijo el concejal Paul Krikorian, quien impulsó la medida.

“El graffiti está por todas partes en la ciudad. No es exclusivo de un distrito y me preocupa mucho porque Los Ángeles es la capital mundial de los murales y muchos de estos vándalos del graffiti van y los destruyen, dañan además cualquier superficie limpia de edificios y vecindarios”, añadió Krekorian.

n promedio, la Oficina de Embellecimiento de la ciudad de Los Ángeles gasta 7.5 millones de dólares en la remoción de graffiti por año. /AURELIA VENTURA
En promedio, la Oficina de Embellecimiento de la ciudad de Los Ángeles gasta 7.5 millones de dólares en la remoción de graffiti por año. Foto: Aurelia Ventura

La decisión de aumentar las recompensas es parte de un plan para capturar y procesar a los grafiteros que continúen con la tarea de desfigurar la ciudad.

“Estoy trabajando en otra ley local junto al procurador para aumentar el monto de las sanciones y el tiempo de servicio comunitario que prestan los grafiteros por hacer pintadas en los murales”, indicó el concejal.

El otro problema que acarrea el graffiti en la ciudad es el alto costo que representa su remoción para las arcas municipals.

“Son millones de dólares los que se gastan por año”, indicó Krekorian.

Paredes, carteles y hasta carros, ningún lugar se escapa de la pinta de graffiti. /AURELIA VENTURA
Paredes, carteles y hasta carros, ningún lugar se escapa de la pinta de graffiti. Foto: Aurelia Ventura

Para el presente año fiscal, se tienen 1,700 millones de dólares para la limpia de paredes y murales pintarrajeados con graffiti.

Krekorian también lanzó una campaña antigraffiti en el distrito 2 para informar y comprometer a sus residentes. En sólo un año, #NoTag (Hashtag NoTag) CD2 ha hecho mella en el vandalismo del graffiti en el sureste del Valle de San Fernando. Mucha gente ha contactado la oficina del concejal para avisarles cuando un muro ha sido pintarrajeado. Con la participación del público, logró que se pudiera remover en 48 horas.

“Removimos casi 1.3 millones de metros cuadrados de graffiti en 28,000 lugares”, expuso.

Puedes denunciarlo

Si tú observas a alguien en plena acción pintando graffiti, o conoces a alguien que haya cometido tal crimen, llama al teléfono de tips de la Ciudad.

Si te diste cuenta que alguien pintarrajeó con graffiti un lugar, llama al 311, el teléfono de servicios de la Ciudad para que vayan a recogerlo. También puedes llamar a la oficina de distrito del concejal que te corresponda.

En esta nota

Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain