Republicanos rebaten optimismo de Obama

Enfrentamiento entre Trump y Cruz calienta los ánimos

El magnate Donald Trump y el senador por Texas Ted Cruz .

El magnate Donald Trump y el senador por Texas Ted Cruz . Crédito: Getty Images

Washington

Los aspirantes a la nominación del Partido Republicano que se enfrentaron hoy en un debate a siete en Charleston (Carolina del Sur) rebatieron uno por uno el optimismo desplegado por el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado martes en su discurso sobre el Estado de la Unión.

En su última intervención de este tipo antes de dejar el cargo en enero de 2017, Obama aseguró que es pura “palabrería” hablar de “declive” de la economía estadounidense y también de que los “enemigos” del país se están fortaleciendo. “Estados Unidos es la nación más poderosa de la Tierra”, sentenció.

“El martes por la noche escuché un cuento por parte de Barack Obama. Parecía que todo en el mundo fuera maravilloso”, espetó nada más empezar el debate el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

“La idea de que estamos mejor hoy que el día que Barack Obama inició su mandato pertenece a un universo alternativo. (Obama) No se da cuenta de que el papel de EEU. en el mundo es necesario para la paz y la estabilidad”, coincidió el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Uno de los que se mostró más contundentes contra el mensaje de optimismo expresado por el presidente fue el favorito a la nominación según las encuestas, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien dijo comprender a los estadounidenses que están furiosos y admitió que él mismo está “furioso porque nuestro país es un desastre”.

Por su parte, el neurocirujano retirado Ben Carson indicó que Obama “no se da cuenta de que ahora vivimos en el siglo XXI” y que “el mundo es muy distinto de lo que solía ser”, ya que está plagado de bombas y de ciberataques.

El senador por Texas Ted Cruz rebatió las palabras de Obama con el episodio vivido esta semana en el que diez militares estadounidenses fueron retenidos durante algunas horas y posteriormente liberados por Irán.

“Hoy abrimos los periódicos y vimos a diez soldados estadounidenses arrodillados y con las manos tras la cabeza”, lamentó Cruz.

Cruz vs Trump

El senador Ted Cruz defendió hoy en el debate de aspirantes presidencialesrepublicanos que puede ser presidente pese a haber nacido en Canadá y criticó al magnate Donald Trump por haber sacado el tema a colación porque está cayendo en las encuestas.

Cruz (de padre cubano) dijo que es estadounidense de nacimiento, por ser hijo de madre estadounidense, pese a que su nacimiento se produjo en Canadá, algo que ha abierto el debate sobre la posibilidad de que el senador sea candidato a presidente.

“Trump dijo en el pasado que no veía problema tras consultar con sus abogados en que hubiera nacido en el extranjero… pero ahora sus números en las encuestas están cayendo”, aseguró Cruz.

El senador, que aventaja por un estrecho margen a Trump en Iowa, primer estado del proceso de primarias para ganar la nominación del partido, dijo que su elegibilidad está apoyada por expertos constitucionales y por precedentes como la candidatura del senador Jonh McCain en 2008, pese a que nació en Panamá.

“Nos debemos de enfocar en otras cosa, como en quién está preparado para se comandante en jefe… no voy a seguir consejos legales de Trump”, aseguró Cruz.

Trump aseguró que decidió sacar a la palestra el nacimiento de Cruz en Canadá porque teme que los demócratas lo demanden si es elegido el candidato presidencia republicano para las elecciones de noviembre.

El cruce de acusaciones era uno de los puntos más esperados en el debate de hoy al producirse entre los favoritos para los caucus (asambleas populares) de Iowa en febrero.

Trump también aseguró que las últimas encuestas vuelven a estar a su favor en Iowa, pese a que Cruz es el favorito para ganar esa primera cita de primarias.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain