Demanda colectiva contra LAPD por violar derechos de manifestantes

Personas arrestadas durante protestas por muerte de joven afroamericano presentaron la querella

Manifestantes y agentes del LAPD durante una de las protestas por la muerte de Michael Brown a manos de un agente policial en Missouri. /GETTY IMAGES

Manifestantes y agentes del LAPD durante una de las protestas por la muerte de Michael Brown a manos de un agente policial en Missouri. Crédito: Getty Images

Personas que fueron arrestadas en Los Ángeles durante una protesta por la muerte de un afroamericano en Ferguson, Missouri, presentaron una demanda colectiva acusando a la ciudad y a la Policía de Los Ángeles por violar sus derechos constitucionales.

La querella federal fue archivada el martes de esta semana y alega que en noviembre de 2014, la policía rodeó a varios cientos de manifestantes mientras marchaban en el centro de la ciudad y en el distrito Westlake. Las autoridades luego arrestaron, detuvieron y cuestionaron a decenas de inviduos sin antes darles una orden para abandonar el lugar, indica la demanda.

Una de las protestas ocurrió el 26 de noviembre y desembocó en la esquina de las calle Sixth y Hope donde se congregaron alrededor de 130 manifestantes. Dos días después, alrededor de 40 personas fueron detenidas y cuestionadas en la esquina de las calles Beverly y Alvarado. Esa misma semana se realizaron varias otras acciones alrededor de la ciudad.

Según la querella presentada por el National Lawyers Guild de Los Ángeles, la policía “detuvo, interrogó” a manifestantes y que éstos fueron “forzados a proveer información personal”. Quienes protestaban fueron detenidos por bloquear el tránsito, indica la demanda.

Personas protestan contra el LAPD. /ARCHIVO
Personas protestan contra el LAPD. Foto: Archivo

Alrededor de 323 personas fueron arrestadas durante estas demostraciones. Gran parte de ellas pasaron alrededor de 14 horas detenidos y no se les permitió salir bajo su propia responsabilidad, algo que es típico cuando ocurren este tipo de detenciones, acusa la querella. Menos del 10% enfrentaron cargos eventualmente.

Las demostraciones eran parte de protestas a nivel nacional por la muerte de Michael Brown, de 18 años, a manos de un policía en Ferguson, Missouri y la eventual decisión de un gran jurado de no acusar criminalmente al agente blanco que le disparó.

El LAPD no comentó sobre la demanda, ya que es un litigio abierto. Sin embargo, en el pasado, la policía ha defendido sus acciones que dicen se basaron en la seguridad pública y ha enfatizado que sí dieron órdenes a los manifestantes para dispersarse, pero que no las acataron.

En esta nota

Ferguson LAPD Michael Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain