Oscar 2016: Ciro Guerra lleva a Colombia a la cima con su tercer filme

'El abrazo de la serpiente' consigue la primera nominación al Oscar al Mejor Filme de Habla no Inglesa para el país suramericano
Oscar 2016: Ciro Guerra lleva a Colombia a la cima con su tercer filme
'El abrazo de la serpiente' ha sido nominada al Oscar al Mejor Filme de Habla No Inglesa.
Foto: Cortesía

Pocas horas después de conocer la nominación al Oscar al Mejor Filme de Habla No Inglesa por “El abrazo de la serpiente (Embrace of the Serpent)“, su director Ciro Guerra habló por teléfono desde Colombia, su país, la primera que éste optará a un Premio de la Academia en tal apartado.

Guerra, que el próximo día 6 cumplirá 35 años, presenta en “El abrazo de la serpiente” su tercer largometraje, que versa en torno a un chamán, el úktimo de su tribu, y su relación con dos científicos que buscan una planta milagrosa.

El filme se estrenará en Nueva York el 17 de febrero y en Los Ángeles dos días después.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oscars 2016: latinos nominados, sorpresas, quién ganará… y ¿por qué son tan ‘blancos’?

¿Sabes lo que te espera durante las próximas semanas?

La verdad es que no me lo imagino… Es la primera vez que pasa esto en Colombia. Es territorio novedoso para nosotros. Vamos a ir poco a poco.

¿Cómo recibiste la nominación?

Estábamos aquí con el equipo de la película. Nos reunimos para desayunar con la gente que la apoyó. Cuando la anunciaron fue una alagarabía, tantos gritos, que no supe qué otros títulos estaban nominados. Ha sido un huracán.

Primera película colombiana nominada. Suena extraño…

Sí, es algo que esperábamos que pasara hace mucho tiempo. Y pasó ahora y qué bueno que nos pasó a nosotros.

El tema indígena puede causar cierta polémica depende el ángulo de la propuesta…

Lo que hace la película tan especial es que está hecha con la colaboración y la participación activa de las comunidades indígenas. Fue filmada en la frontera de Colombia con Brasil y allí las comunidades participaron en la construcción del guión, la traducción… eso ha hecho que la película esté profundamente imbuída de su sentir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “The Revenant”, máxima favorita a los Oscar con 12 nominaciones

¿Fue complicado lograr financión para el filme?

Sí, fueron cinco años de trabajo. Tres de ellos bastante difíciles, donde la financiación no aparecía, porque la película era vista como demasiado sui generis, diferente a lo que normalmente funciona y se cayó la co-producción con otros países varias veces. Fue realmente un proceso largo el lograr que la gente creyera en un filme tan especial como éste.

¿Con quién te gustaría encontrarte en la gala de los Oscar?

La verdad, de los nominados, [al compositor] Ennio Morricone [nominado por “The Hateful Eight”] . Sería muy emocionante conocerlo.