Conmemoran legado de MLK en gran marcha

Miles de personas salieron a las calles de Oakland y San Francisco para celebrar al ícono de los derechos civiles y exigir justicia social para las minorías en EEUU

Protestantes, activistas, líderes, organizaciones y miles de personas salieron a las calles en honor a Martin Luther King, donde exigieron además justicia para los afroamericanos e hispanos en EEUU.

Protestantes, activistas, líderes, organizaciones y miles de personas salieron a las calles en honor a Martin Luther King, donde exigieron además justicia para los afroamericanos e hispanos en EEUU.  Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

Con una novedosa jornada de cuatro días, activistas y líderes comunitarios del Área de la Bahía conmemoraron el 87avo. natalicio del líder afroamericano y pastor bautista Martin Luther King Jr.

Como una contrapropuesta a las conmemoraciones rutinarias, los organizadores manifestaron sus intenciones de sacar “a la calle” el espíritu de King. Las variadas acciones incluyeron desde limpiezas de parques y lugares públicos hasta marchas en Oakland y San Francisco. Las actividades culminaron el lunes 18 con un espectacular bloqueo al Puente de la Bahía.

Más de dos docenas de organizaciones se coordinaron para “desatar acciones creativas” que incluyeron talleres, marchas, conciertos y vigilias de oración. El Proyecto Contra el Terrorismo Policial, la coalición coordinadora de los eventos, manifestó en un comunicado que las actividades son parte de un esfuerzo nacional para “reivindicar el legado radical de King”.

“Para recuperar el legado de King que está en la calle, con la gente que trabaja, está en la calle con los sub-empleados, desempleados, las personas sin casa. Se continúa oprimiendo a la gente, en especial a los afro-americanos y latinos. Para nosotros el capitalismo no funciona”, dijo Kimberly Moses, una afroamericana dirigente del Sindicato SEIU 1021, filial Puerto de Oakland.

“La lucha por la igualdad siempre ha sido parte de la vida de los negros. Comenzó con la esclavitud, cuando nos trajeron aquí y continúa con la lucha contra el (sistema de) Jim Crow. A pesar de que muchos cambios se han hecho hay un montón de cosas que no han cambiado”, agregó Moses.

Protestas, caminatas y voluntariado

Durante todo el fin de semana pasado, docenas de voluntarios acudieron al llamado del Distrito de Parques Regionales para limpiar, remover plantas invasoras y hacer trabajo de restauración de la flora en lugares como MLK Memorial Grove y Damon Marsh a las orillas de la Bahía en Oakland.

Asimismo, las protestas más destacadas se desarrollaron en el aeropuerto de San Francisco y frente a las residencias de la alcaldesa de Oakland Libby Schaaf, el jefe de policía Sean Whent, el alcalde y el jefe de la policía de San Francisco Ed Lee y Greg Suhr, respectivamente. Temprano en la madrugada los manifestantes hicieron un ‘despertathon’ para protestar por una supuesta inamovilidad de los ediles y jefes policiacos frente a las muertes de afroamericanos en manos de la policía y exigir sus renuncias.

En Oakland se desarrolló una protesta en el centro de la ciudad que culminó en una marcha pacífica de más de 3,000 personas que caminaron tres millas hasta la ciudad de Emeryville, a los pies del Puente de la Bahía.

En la Plaza Ogawa del centro de la ciudad, conocida también como Oscar Grant Plaza, y preparándose para marchar junto a su pequeño hijo, Greg Morozumi, un asiático-americano y director de la organización Eastside Arts Alliance aseveró: “la médula de este país es la opresión de los negros en los Estados Unidos. Creo que es importante contar con un apoyo multinacional con el entendimiento de que (este problema) siempre va a ser parte de la sociedad de los Estados Unidos porque fue construido sobre la esclavitud, y las tierras robadas a los nativos”.

“Hay varias interpretaciones sobre cómo y qué significa ‘organización’”, dijo Morozumi, quien es también codirector del Festival de Jazz Malcolm X.

“No se trataba sólo de trabajo social, sino de la transformación social. Creo que él (Martin Luther King Jr) estaba llegando a un punto donde estaba siendo crítico del propio sistema político”, añadió Morozumi. “Aunque se le identifica principalmente con cuestiones de discriminación racial, él tenía un enfoque integral de la ‘organización’. Martin Luther King estaba siendo demasiado revolucionario para ellos y por eso es que se decidió asesinarlo”.

Patricia Juárez, directora del grupo de danzas ceremoniales aztecas Calpully Huey Papalotl, estuvo presente en una marcha, donde ella y el grupo realizaron danzas y ceremonias en honor y memoria a Martin Luther King.
Patricia Juárez, directora del grupo de danzas ceremoniales aztecas Calpully Huey Papalotl, estuvo presente en una marcha, donde ella y el grupo realizaron danzas y ceremonias en honor y memoria a Martin Luther King.

Asimismo, presente estuvo Patricia Juárez, directora del grupo de danzas ceremoniales aztecas Calpully Huey Papalotl, nombre que significa ‘la comunidad de la gran mariposa (constelación Orion)’. “Nosotros no somos latinos, somos indígenas,” dijo Juárez, “Latinos son los de Italia y hispanos son los de España. Yo no nací ahí, yo nací aquí y soy indígena”.

Los danzantes bendijeron la marcha con varias danzas realizando una ceremonia “para honrar la energía, el legado, el espíritu y el corazón del líder espiritual Martin Luther King Jr. y a todas nuestras comunidades afro-americanas e indígenas,” explicó Juárez. Todas las cosas que se dicen en contra de los indígenas “no son ciertas. Nosotros los indígenas somos los mejores en matemáticas y astronomía … Sigamos realizando el buen trabajo, sigamos dando la justa lucha”, dijo.

Bloqueo en el Puente

La última acción de la jornada del día lunes pasado, y la que logró la mayor atención, especialmente de los medios de comunicación, fue un bloqueo en la mitad del lado este del Puente de la Bahía. Ahí, 25 manifestantes se encadenaron a cinco carros que se habían detenido coordinadamente en las cinco líneas del puente. La acción detuvo el tráfico del principal puente de la bahía por casi 45 minutos hasta que los encadenados fueron detenidos y los carros remolcados.

Fue arrestado 29 veces

Según el Centro King, MLK fue arrestado 29 veces por desobediencia civil; uno fue en Alabama, cuando lo arrestaron por conducir 30 millas por hora en una zona de 25

En esta nota

Justicia marcha martin-luther-king protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain