La vida de los famosos ahora es tendencia en series de televisión

Celia Cruz, Joan Sebastian y Juan Gabriel son grandes de la música latina y han inspirado a los creadores de contenido de la pantalla chica

Juan Gabriel, Celia Cruz y Joan Sebastian comparten numerosos éxitos y sus historias han motivado la producción de series de televisión.

Juan Gabriel, Celia Cruz y Joan Sebastian comparten numerosos éxitos y sus historias han motivado la producción de series de televisión.  Crédito: Getty Images

Desde hace meses, los protagonistas de algunas telenovelas de este país, en la que se mezcla la ficción con la realidad, ya no son personas totalmente inventadas en sus dramas y pasiones… sino grandes y reconocidas figuras del mundo de la música latina.

Actualmente en emisión está “Celia”, sobre la famosa cantante de salsa Celia Cruz, y “Diomedes, el cacique de la junta”, sobre el cantante de vallenato colombiano Diomedes Díaz, por Telemundo a las 8 p.m. y Mundo Max a las 7 p.m., respectivamente. Se espera que próximamente debute la serie sobre Joan Sebastian de Televisa, para Univision, y “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, producida por Disney Media para Telemundo en Estados Unidos y TV Azteca en México.

Y esto no es ninguna coincidencia.

“Ya nosotros como canal, como network [cadena], estábamos desarrollando varias estrategias para nuestro prime [horario estelar] y dentro de estos estaban estos biomusicals [musicales biográficos], series de personalidades hispanas con relevancia para este mercado… Y llega a nuestras manos la propuesta de Celia y nos encantó. Y después de evaluaciones, dijimos:  ‘Esto es perfecto para que nos sirva como puerta de entrada para esta exploración que queremos hacer’. Así que ella es esa llavecita a esa puerta”, dijo Leonor Sotillo, vicepresidenta de programación de Telemundo a este medio.

TE PUEDE INTERESAR: Serie sobre Celia Cruz contra la discriminación y los tabúes

La ejecutiva aseguró que, en cuestiones de sintonía, “nos ha ido muy bien para nuestra satisfacción”.

Este modelo sigue la estela dejada en otros países, donde los melodramas han evolucionado más allá de la típica telenovela.

“Esto ha tenido muy buena acogida en países como Colombia, con cantantes muy locales, como ‘Amor sincero’ [sobre la cantante y actriz colombiana Marbelle], con ‘Diomedes’, con ‘Rafael Orozco, [el ídolo’], nosotros, obviamente, a escala de lo que podemos pensar que funcionaría aquí. Así que vamos a tratar de no hacer una réplica, sino al estilo de Telemundo seguir con una tendencia mundial y mirar en qué estaría interesada nuestra audiencia, y que sabemos que no lo van a mirar en otro canal en Estados Unidos”, agregó Sotillo de las producciones de RCN Television y Caracol.

Para los expertos en telenovelas, esta modalidad responde a las exigencias del público que ya no son tan fieles a los típicos culebrones.

“Esta tendencia del mercado es porque hay un público mas heterogéneo. Es un escenario de globalización, con más temas sociales, mas políticos, pero sin dejar a un lado el tema del amor que no puede faltar”, recalcó Ana Uribe-Alvarado, autora del libro “Mi México imaginado. Televisión, telenovelas y migrantes”.

Asimismo, el público ahora tiene mas opciones a la hora de divertirse.

“Estas bionovelas, o el término que se usan para estas series que son más cortas, están funcionando. Si no, no las seguirían haciendo. Duran menos, las escenas en sí son más cortas… [Sus historias son sobre] personajes cuyas vidas son fascinantes, por eso es que se han traído tantas de estas historias aquí [al mercado hispano parlante de Estados Unidos]”, agregó Carolina Acosta-Alzuru, profesora de periodismo y comunicación en la Universidad de Georgia en Athens.

También acordaron que estas series cuentan con un arma de doble filo.

Por una parte, está el cariño y reconocimiento del público hacia el o la protagonista; por otro, ese mismo amor puede resultar contraproducente cuando sus vidas son contadas de una manera con la que el público no está de acuerdo. Este es el caso de la visión sociopolítica y económica de Celia, por las referencias a Fidel Castro y el exilio a este país. Uribe-Alvarado agregó que en la serie sobre La Huarachera de Cuba “históricamente no aporta mucho”.

Pero pese a esto, tienen más elementos a su favor que en su contra, explicaron.

“Series sobre Juan Gabriel y Joan Sebastian van a ser exitosas por la fórmula telenovelesca. [Cuentan historias de alguien que] no tenía nada y luego lo tiene todo. El modelo sigue siendo muy tradicional”, comentó Uribe-Alvarado.

La ejecutiva de Telemundo reconoció que dentro de los retos está el asegurarse que el público sepa que es “una serie de ficción, basada en la vida de estas figuras… con un lenguaje dramatizado” de 80 capítulos, lo que equivale a alrededor de 4 meses de emisión.

“No es un documental”, agregó.

En el caso de la serie de Joan Sebastian, tampoco sorprende que su estreno será primero en este país, y no en México, como ocurre en casi todas las producciones de Televisa.

TE PUEDE INTERESAR: Serie televisiva de Joan Sebastian ya tiene protagonistas y son primerizos

“Lo único que le puedo prometer al televidente es continuar con esa entrega, cariño y profesionalismo que les he dado siempre, pero más ahora. Estoy ávida de hacer el melodrama y agradezco… a la vida y a Televisa por permitirme hacer algo diferente a través de la serie de Joan Sebastian que me saca de mi zona de confort”, comentó Carla Estrada, la productora de esta serie, la primera de este estilo para la empresa mexicana cuyas producciones son emitidas por Univision, en un reciente evento público en México.

“Si a Joan lo admiraba, ahora encuentro en él a un gran ser humano, a un señor talentoso del que me siento orgulloso como mexicana. Creo que él vivió buscando el amor toda la vida, fue un hombre enamorado del amor”, agregó a la prensa mexicana sobre la serie que será protagonizada por dos de los hijos del cantante, José Manuel y Julián Figueroa, sumándose así al interés del publico por conocer más detalles del cantautor guerrerense que falleció el año pasado tras luchar más de 15 años contra el cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: Mira el ‘look’ de José Manuel Figueroa para la serie de Joan Sebastian (fotos)

Y hoy, se anunció que incluso el cantante colombiano Juanes está en proceso de contar su historia en una serie para Netflix.

Otros famosos con potencial de tener series de televisión basados en sus vidas:

Vicente Fernández

Roberto Gómez Bolaños

Silvia Pinal

Julio Iglesias

Isabel Pantoja

En esta nota

Celia Cruz Famosos Joan Sebastian Juan Gabriel Telemundo Televisa televisión Univision

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain