Saca un libro, o estudia la secundaria en la biblioteca de Los Ángeles

La Biblioteca Pública de Los Ángeles llevó a cabo la primera graduación de estudiantes entre 20 y 50 años de edad que hicieron la secundaria por Internet

Los primeros 30 estudiantes que se graduaron del programa en línea de secundaria (COSH) de LAPL. /ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA

Los primeros 30 estudiantes que se graduaron del programa en línea de secundaria (COSH) de LAPL. /ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Para Gustavo Cardona graduarse de la secundaria representa mucho.

“Dejé de estudiar a los 14 años. Vine a Estados Unidos cuando tenía 23 años y sólo estudié seis años de inglés. Al ver la oportunidad de hacer la secundaria a través del programa en línea de la Biblioteca Pública, vine a una entrevista y me dijeron que posiblemente no calificaría porque yo había estudiado en México. El programa era para quienes habían dejado sus estudios y querían regresar. De todos modos mandaron mi solicitud y me aceptaron”,  dice contento.

Gustavo Cárdenas
Gustavo Cardona, un inmigrante mexicano se graduó de la secundaria a los 49 años gracias a un programa en línea de la Biblioteca Pública de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

A Cardona le llevó 10 meses graduarse de la secundaria.

“No fue fácil, tengo tres hijos y trabajo tiempo completo como gerente en un negocio de comida. Fue un sacrificio, pero me enfoqué en estudiar duro sábado y domingo”, explica.

Asegura que definitivamente graduarse de la secundaria le abrió las puertas a la educación. Ya se inscribió para estudiar también en línea una carrera universitaria en Administración de Negocios.

Cardona fue uno de los primeros 30 estudiantes que este martes

se graduaron del programa en línea de secundaria (COSH) puesto en marcha por la Biblioteca Pública de Los Ángeles. Son los primeros graduados de secundaria en todo el país de un programa digital impulsado por el sistema de bibliotecas públicas de la ciudad de Los Ángeles desde abril de 2014.

“Los Ángeles es una ciudad de segundas oportunidades y nuestras bibliotecas son un recurso vital para ayudar a nivelar el campo de oportunidades”, dijo el alcalde Eric Garcetti, quien estuvo presente en la graduación.

El edil ofreció cuatro consejos a los recién graduados para tener éxito: no tengan miedo, sean humildes, el mundo no gira alrededor suyo, antes que aprenden a hablar, aprendan a escuchar,y dirijánse con amor sin importar lo que hagan.

Angie Velazquez
Angie Velázquez dice que si no hubiera sido por el programa de secundaria en línea de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, no estaría donde hoy está trabajando. (Araceli Martinez/fotos).

La mayoría de los graduados eran hispanos.

Angie Velázquez, de 26 años, se enteró del programa de la biblioteca a través de Facebook.

Me tomó seis meses terminar y me ha beneficiado mucho porque ya me han dado más responsabilidades en mi trabajo como gerente de oficina. Además, me siento con más confianza y ya empecé a tomar cursos en el colegio y quiero estudiar negocios”, señaló.

En la actualidad, 124 adultos están inscritos en el programa de secundaria en línea de la Biblioteca Pública de Los Ángeles. El programa se extendió a más de 30 bibliotecas a lo largo del estado de California.

“Con su diploma de secundaria, estos graduados están mejor preparados para encontrar un empleo, avanzar en su carrera o continuar su educación”, dijo el bibliotecario de la Ciudad, John F. Szabo.  Añadió que el programa es un ejemplo de cómo una biblioteca cambia vidas de una manera muy grande.

Para Los Ángeles es de particular ayuda, ya que tiene una de las tasas más grande de deserción de secundaria del país. Según el Buró del Censo, al 25% de sus residentes adultos les falta el certificado de secundaria y en algunas áreas, hasta el 60% no se graduó.

Información

Si te interesa estudiar la secundaria en línea, visita el portal: www.lapl.org/cohs

Los estudiantes tienen hasta 18 meses para concluir el curso. Los requisitos son: una autoevaluación en línea, tomar un curso y una entrevista en persona con un bibliotecario.

En esta nota

Educación internet LAPL Los Ángeles Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain