Diego Rivera brilla en el Bowers Museum con exhibición de acuarelas

El museo de Santa Ana prosigue con la exposición de acuarelas del artista mexicano inspiradas en el texto Popol Vuh

Acuarelas de Diego Rivera como 'El Sacrificio y el Auto Sacrificio Humano ante el Dios Tohil' forman parte de la exhibición.

Acuarelas de Diego Rivera como 'El Sacrificio y el Auto Sacrificio Humano ante el Dios Tohil' forman parte de la exhibición. Crédito: Instituto Nacional Bellas Artes y Literatura

Directamente del Museo Casa Diego Rivera en Guajanato, México. Desde allí llegaron las 17 acuarelas del artista mexicano que se exponen en el Bowers Museum en una exhibición titulada “Popol Vuh: Watercolors of Diego Rivera”, la primera colección que llega al país centrada en el texto sagrado Popol Vuh.

Éste detalla los orígenes, tradición e histyoria de la cultura Quiché y Maya, que inspiraron a Rivera para, a través de la pintura, retratar dicho texto en acuarelas. A través de estas obras, el celebrado pintor y muralista detalló la pasión, la vida y los colores de una civilización extraordinaria.

Diego Rivera es la estrella de una exhibición de acuarelas en el Bowers Museum.
Diego Rivera es la estrella de una exhibición de acuarelas en el Bowers Museum.

Las acuarelas de Rivera no son la única representación que arroja un rayo de luz a la cultura Quiché y Maya: también forman parte de la exhibición cerámicas y otros objetos del mismo centro cultural que apoyan con su presencia una muestra única.

Además, el Bowers Museum, que este año cumple 80 años, ofrece exhibiciones adicionales como una galería dedicada a la historia de los ranchos y las misiones californianas, y un repaso exhaustivo a 500 años de telas, ropas y otros artefactos de las tribus de Norteamérica, Suramérica, Asia y Europa; sin contar el Kidseum, con actividades interactivas y talleres artísticos para los más pequeños.

También merece destacarse “The Red That Colored the World (El rojo que dio color al mundo)”, que incluye cinco siglos de arte que empleó el carmín obtenido de insectos, desde trajes pre-colombinos del Perú, hasta obras maestras de El Greco, pasando por mobiliario que fue propiedad de Napoléon Bonaparte.

Este sábado el museo forma parte de la iniciativa local de abrir sus puertas gratis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diego Rivera y Frida Kahlo en los Estados Unidos: excelso arte mexicano al alcance de todos

Museo analiza el muralismo mexicano

Desde ayer, Bowers Museum ofrece una serie de seis conferencias bajo el título de  “Mexican Muralism in Percpective (Perspectiva del Muralismo Mexicano)”, que analiza las trayectorias creativas de los tres artistas más destacados en la materia, también conocidos como Los Tres Grandes: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y sus influencias en otros muralistas. Las próximas sesiones son el día 3 de febrero (sobre José Guadalupe Posada y Gerardo Murillo), el 10 de febrero (centrado en Orozco), 17 de febrero (se analizarán los murales de Rivera), 24 de febrero (retratando la obra de Siqueiros)  y 2 de marzo (cerrando con Frida Kahlo). Todos los eventos son a las 11 a.m. y su precio es de $12.

Aquí tienes los detalles

Qué: ‘Popol Vuh: Watercolors of Diego Rivera’

Cuándo: hasta el 29 de mayo. De martes a domingo, de 10 a.m. a 4 p.m.

Dónde: The Bowers Museum, 2002 N. Main St., Santa Ana

Cómo: de $13 a $15, adultos, menores de 12 años acompañados, gratis. Informes: www.bowers.org

En esta nota

Cultura Diego Rivera exhibicion museo Santa Ana

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain