FBI publica video de la muerte de uno de los milicianos de Oregon

El FBI dio a conocer el video para mostrar cómo ocurrió la muerte del ranchero durante una detención el pasado 26 de enero

El video publicado por el FBI muestra el momento en que Robert "LaVoy" Finicum recibe un disparo.

El video publicado por el FBI muestra el momento en que Robert "LaVoy" Finicum recibe un disparo. Crédito: Captura de pantalla | FBI

El FBI publicó el jueves un video que muestra la muerte a tiros de un ranchero de Arizona que fue asesinado mientras las autoridades arrestaban a los líderes de un grupo armado que ocupa un refugio de vida silvestre en Oregon, reporta NBC.

El video, tomado desde un avión, parece mostrar a Robert “LaVoy” Finicum metiendo la mano en un bolsillo de la camisa antes de ser baleado por un policía estatal, dijo el agente especial del FBI Greg Bretzing en rueda de prensa.

Una pistola de 9 mm fue encontrada en ese bolsillo de la camisa, dijo Bretzing. El tiroteo se encuentra bajo investigación por el comandante del Equipo de Incidentes del condado de Deschutes, dijo.

El video contiene imágenes gráficas:

“Las acciones tienen consecuencias, y el FBI y la policía del estado de Oregon trataron de efectuar a estos arrestos pacíficamente”, dijo Bretzing. “Fue una acción temeraria que dio lugar a las consecuencias que se ven aquí hoy.”

El ranchero Finicum fue asesinado después de que el FBI y la policía estatal se movilizaron para detener a miembros de un grupo armado que ha ocupado la reserva nacional de Malheur desde enero 2. Cuatro personas aún estaban en el refugio de la noche del jueves, dijo Bretzing.

Las fuerzas del orden trataron de detener a dos vehículos con miembros del grupo que se dirigían a una reunión en la ciudad de John Day en torno a 4:25 pm del martes, dijo el FBI. Un Jeep con el líder del grupo, Amón Bundy, Brian Cavalier y un conductor que no fue acusado, se detuvo.

Sin embargo, un camión conducido por Finicum salió a toda velocidad y, finalmente, se desvió para evitar un obstáculo y se atascó en la nieve, dijo Bretzing.

Finicum se ve salir del auto en el video, sosteniendo sus brazos a los costados y luego aparentemente moviendo su brazo hacia su pecho. Bretzing dijo Finicum dirigió su mano hacia el bolsillo que contenía un arma de fuego dos veces antes de que le dispararan.

Las autoridades detuvieron a Ryan Bundy y Shawna Cox, dijo Bretzing. La policía encontró dos rifles y un revólver en el camión, dijo.

Una quinta persona detenida, Ryan Payne, salió de la camioneta antes y se rindió, dijo Bretzing.

El FBI dio a conocer el video completo que muestra la muerte de Finicum en YouTube. Bretzing dijo que el video fue publicado en aras de la transparencia. Hay afirmaciones hechas en línea de que Finicum tenía las manos en alto antes de que le dispararan.

Varios arrestos

Las autoridades dijeron que cuatro personas permanecen en el refugio de vida silvestre el jueves por la noche, y el FBI y la policía han establecido puestos de control en todo el edificio.

Siete personas conectadas a la ocupación fueron arrestadas en Oregón el martes y una persona fue detenida en Arizona, dijeron las autoridades. Tres más se entregaron y fueron arrestados el miércoles, dijo el FBI.

Desde la detención de los líderes del grupo el martes nueve personas abandonaron el refugio. Seis de ellas no fueron acusadas, dijo Bretzing.

Previamente el jueves, el líder del grupo Amón Bundy reiteró su llamado al grupo a rendirse y luchar por su causa en los tribunales. El grupo ha pedido al gobierno federal entregar tierras públicas al control local.

En esta nota

Crimen FBI Oregon Tiroteos en EEUU Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain