Empieza la carrera hacia la nueva era en capacidades y empleo

El 65% de los niños que estudian primaria ahora trabajarán en empleos que hoy no existen
Empieza la carrera hacia la nueva era en capacidades y empleo
La educación debe enfatizar no solo conocimientos técnicos sino cualidades y capacidades que permitan reaccionar ante cambios rápidos./Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los niños que este año empezaron kindergarden posiblemente mirarían con asombro a un teléfono con dial cuando muchos de ellos, a pesar de estar aprendiendo sus primeras letras, ya saben encontrar sus videos favoritos en Youtube.

Padres, educadores, gobiernos y empresas tienen que asumir que este es solo uno de los cambios evidentes en el mundo en el que ellos crecieron y en el que viven y se forman las más jóvenes generaciones. Y es importante porque no solo las comunicaciones están cambiando, también el concepto de trabajo y de hecho la naturaleza de muchos de ellos. Prepararse para esta revolución laboral es clave, como se ha hecho evidente en la reunión del Foro Mundial de Davos (WEF en sus siglas en inglés) este año.

En este Foro suizo se unen empresarios, políticos, personas que desde la élite intelectual y del capital (el empresariado y la inversión) intentan vislumbrar tendencias. Y una de las que se ha examinado es el futuro del trabajo y las capacidades que se necesitarán, la asunción es que el 65% de los niños que entran en primaria ahora trabajarán en un empleo que hoy no existe. “La capacidad para anticipar y preparar las capacidades que se van a demandar es cada vez más crítica para negocios, gobiernos e individuos para obtener resultados de las oportunidades que se presenten con las nuevas tendencias”, explica el informe sobre el Futuro del Trabajo y las Capacidades.

Este futuro ya está aquí. Aunque el desempleo es elevado en economías avanzadas, muchos negocios se quejan de que no consiguen los empleados con las capacidades o habilidades que buscan, hay más productividad pero apenas se nota en los salarios que están estancados mientras la brecha de la desigualdad avanza.

El informe del WEF apunta a que los cambios que afecten al mundo laboral como lo conocemos entre 2015 y 2020 se van a saldar con una pérdida total de 7.1 millones de trabajos, dos tercios de ellos concentrados en cuestiones rutinarias de administración (trabajos de cuello blanco) que no se podrán compensar con los dos millones nuevos de empleos en campos relacionados con la computación las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura.

Los trabajos relacionados con la fabricación y producción se verán muy perjudicados pero hay potencial para la recapacitación y la mejora de la productividad mediante la tecnología. Si hay dos tipos de trabajos que parecen tener un importante futuro es el de analista de datos (cada vez hay más y hay que sacar conclusiones más precisas) y personal especializados en ventas.

Los modelos de negocio van a variar muy rápidamente y las capacidades de los trabajadores tienen que evolucionar con ellos a la misma velocidad. El WEF calcula que como media, en 2020 “más de un tercio de las habilidades más deseadas en la mayoría de las ocupaciones  no son consideradas cruciales hoy como la capacidad para desarrollar relaciones sociales, el arte de la persuasión, la inteligencia emocional y la capacidad de enseñar. Tendrán una mayor demanda en todos los sectores que las capacidades técnicas. Es decir que se deben tener los conocimientos técnicos pero a eso hay que añadirle una capacidad social y colaborativa mucho mayor”

Y ¿Qué capacidades hay que desarrollar para ser competitivo en 2020 según el WEF?

  1. Capacidad para solucionar problemas complejos
  2. Pensamiento crítico (análisis objetivo y evaluación de un proceso antes de sacar una conclusión)
  3. Creatividad (el uso de la imaginación o la originalidad)
  4. Gestión de personal
  5. Coordinación con el resto de un equipo, clientes, proveedores…
  6. Inteligencia emocional (capacidad de darse cuenta de las situaciones, controlarlas, expresar emociones con empatía)
  7. Juicio y capacidad de decisión.
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva (habilidad para desarrollar diversos modos de enfrentarse ante los conflictos).