LAUSD: ‘no se planean redadas de ICE en escuelas’

ICE, por su parte, no ha descartado directamente que no planee efectuar redadas en los planteles

Activistas angelinos piden al gobierno federal detener las redadas que aterrorizan a inmigrantes del sur de California. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Activistas angelinos piden al gobierno federal detener las redadas que aterrorizan a inmigrantes del sur de California. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Después de que el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) mostrara su preocupación de que se realicen redadas en escuelas públicas con el fin de deportar a menores centroamericanos, autoridades educativas aseguraron que no hay razón para temer.

“Ni el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, ni el Departamento de Policía Escolar de Los Ángeles tienen conocimiento de ninguna redada que esté planeada u otra acción por parte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo [ICE] en ninguna escuela pública de Los Ángeles”, afirmó la nueva superintendente del LAUSD, Michelle King, en un comunicado.

“El Distrito escolar angelino extiende la bienvenida a todos los estudiantes y a todas las familias, y se compromete a apoyar su derecho a vivir, aprender y trabajar en sus comunidades”, agregó King.

LEE TAMBIÉN: Cobertura de La Opinión de Redadas de ICE

ICE, por su parte, no ha descartado directamente que no planee efectuar redadas en los planteles.

Más de 640,000 estudiantes reciben clases en alrededor de 1,000 planteles educativos del LAUSD. El 70% del alumnado es de origen latino, sobre todo mexicano y centroamericano.

Se estima que hay alrededor de 2,000 menores refugiados de Centroamérica en institutos del LAUSD.

Los polémicos operativos que ya realizó ICE en contra de mujeres y niños con órdenes de deportación elevaron la preocupación de que sus agentes ejecuten operativos en las escuelas angelinas.

“Ante la posibilidad de inminentes redadas, los profesores están pidiendo al LAUSD y a funcionarios de la ciudad negar el acceso inmediato a cualquiera de las escuelas del distrito a los agentes de ICE”, indicó UTLA la semana pasada.

El sindicato de maestros lamenta que algunos estudiantes y sus padres tengan temor por esta amenaza.

El concejal angelino José Huízar, quien fue miembro de la junta escolar del LAUSD, comentó que “sería lo peor que puede hacer este gobierno” si decide ejecutar órdenes de deportación en las escuelas.

“Los niños tienen que ir a la escuela listos para aprender, sin tener pendiente de ninguna otra cosa. Si esos jóvenes tienen temor que habrá redadas no van a aprender, no van a asistir a las escuelas y vamos a tener más problemas. ¿A dónde van a ir esos jóvenes si no asisten a la escuela? Van a estar en las calles, no van a tener educación y van a llegar a las pandillas, a hacer otras cosas”, dijo Huízar.

En esta nota

ICE Inmigración José Huizar LAUSD Los Ángeles Michelle King Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain