Brian Stokes Mitchell, ‘la voz de Broadway’, llega a LA con todos sus éxitos

Brian Stokes Mitchell, ganador del Tony, presenta su show de melodías musicales de la escena este sábado en el Disney Hall

Brian Stokes Mitchell, ‘la voz de Broadway’, llega a LA con todos sus éxitos
Brian Stokes Mitchell repasará temas clásicos de Broadway y otros de sus favoritos en el Disney Hall este sábado.
Foto: Cortesía

¿Hay algo que Brian Stokes Mitchell no pueda hacer en un escenario o en la pantalla?

La respuesta es un rotundo no. Televisión (“Frasier”, “Glee”, “Mr. Robot”), teatro, conciertos… cada uno de estos medios ha recibido a este ganador del premio Tony, que ha deleitado a audiencias con, por ejemplo, musicales del calibre de “Man of La Mancha”, “Ragtime”, “Kiss Me Kate”, “Kiss of the Spider Woman” y “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”.

Mientras trabaja en los ensayos de un nuevo musical, “Shuffle Along”, en Broadway, Brian Stokes Mitchell, nacido hace 58 años en Seattle, se tomó un descanso para hablarnos de su concierto este sábado en el Walt Disney Concert Hall, donde interpretará temas de su repertorio apoyado en la Filarmónica de Los Ángeles.

¿Qué podemos esperar de su show este sábado en el Disney Hall?

Canciones familiares. Este show está basado en mi último álbum, “Simply Broadway”, en el que canto solo acompañado de un piano. Lo que he hecho es añadir más canciones, aquellas que la gente quiere escucharme cantar, con la Filarmónica de LA.

¿Es un regreso al Broadway más tradicional?

Tengo una sensibilidad moderna. Yo crecí con el jazz, y la verdad es que nunca de joven escuché musical teatral. Escuchaba jazz, pop, música brasileña, que es mi favorita… Cuando canto, canto con esa sensibilidad, encuentro una forma personal para redescubrir y reinvigorar una canción. También me gusta “actuar” mis canciones. Me han llamado “un actor cantante” o “cantante actor”: quiero que la gente vean una obra de un acto cada vez que canto una canción, porque eso es una canción. Tiene que transportarte, como una obra, con un comienzo, una mitad y un final. Música te permite hacer eso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Chita Rivera: “El teatro es lo que me hace feliz”

¿Le gusta la palabra ‘showman’ para definirse?

Sí, en cierta forma eso es lo que hago. Por eso adoro tanto a Chita Rivera, con quien hice “Kiss of a Spider Woman”. Es una gran amiga mía, y mentora de mi esposa, que baila en su show. Chita es una gran influencia en mí. Cuando la miro en escena, todos sus movimientos son importantes. Eso es algo que aprendí de ella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Broadway está que arde: 6 musicales que no te puedes perder

¿Cree que la audiencia se da cuenta en conciertos como el suyo que al fin y al cabo todo está planeado como si fuera una obra teatral?

Es la magia del escenario. Cuando se hace bien, debe aparentar que esa es la primera vez que se hace, tanto en un concierto como en un musical de Broadway. Yo debo descubrir “el momento” en el mismo instante que la audiencia… y debe aparentar que no lleva ningún esfuerzo por mi parte. Todas las audiencias merecen la dedicación y espontaneidad que el actor le da a su primer show.

Qué me puede contar de ‘Shuffle Along’…

Oh, vaya… es un show increíble. Es una obra que se estrenó en 1921. Fue un gran éxito, el musical de más éxito de su era, y todo el mundo lo copió. Estrellas como Josephine Baker formaron parte de él… Pero fue olvidado. Lo que estamos haciendo es redescubrir el show, y llevar a la audiencia a un viaje sobre su creación.

Continúa la controversia sobre los Oscar y la falta de diversidad. Es un problema que Broadway no tiene en absoluto ahora mismo…

Es algo que depende de las épocas. Curiosamente, una de las fuerzas que ha apostado por la variedad en Broadway, con sus musicales, “The Lion King” y “Aladdin”, es [la compañía] Disney. Ahora mismo está “Hamilton”. Pero es algo que han hecho, de forma consciente, los productores, los autores, los directores… No es algo que Broadway haría por sí misma. Son su gente.

¿Qué le inspira como artista cuando pasea por la calle?

La respuesta simple es: todo. La gente en las calles, discusiones, ir al museo, ver obras de arte… Uno recibe la energía, y la adapta a su cuerpo y la expulsa en lo que hace. Eso es lo maravilloso de ser actor: te abre los ojos, el corazón, la mente, a todo lo que hay a tu alrededor, y aprender a abrazarlo todo y a ponerlo a disposición de tu trabajo. Lo bueno, lo malo y todo lo que hay en medio.

La pregunta imposible: ¿que canción se llevaría a una isla desierta?

Probablemente “What a Wonderful World”, es una canción que normalmente canto en mis conciertos. Es una canción simple, pero preciosa, con un espíritu maravilloso.

Aquí tienes los detalles

Qué: Brian Stokes Mitchell

Cuándo: sábado 6 de febrero, 8 p.m.

Dónde: Walt Disney Concert Hall, 111 S Grand Ave., LA

Cómo: boletos desde $53.50. Informes: LAPhil.com