El Monte investigará alegatos contra empresa de grúas Royal Coaches
Activistas acusan a la empresa de lucrar con los decomisos de autos a indocumentados
Ante la lluvia de quejas contra Royal Coaches, la compañía de grúas que se perfilaba para obtener un contrato de hasta seis años, el Cabildo de El Monte decidió la noche del martes investigarla a fondo.
Múltiples alegatos en contra de dicha empresa se ventilaron en la reunión de ese Concejo municipal, tales como cobros excesivos, maltrato a los inmigrantes, dádivas irregulares que le han permitido obtener franquicias en el Valle de San Gabriel y robo de artículos en coches decomisados.
Royal Coaches encabezaba la lista de compañías de remolque que compitieron por este acuerdo (sólo con base en un reporte técnico que elaboró un comité especial), pero el gobierno de El Monte tomó con cautela las acusaciones de la comunidad tras el escándalo con su anterior contratista, Albert’s Towing.
Ese negocio operó ahí por más de cuatro décadas y logró amasar una fortuna gracias a los constantes decomisos de autos en retenes de sobriedad y la aparente complacencia de policías y políticos, reveló una investigación de La Opinión. Su dueño, Joe Albert, sigue prófugo por no comparecer en la corte.
Denuncia de la comunidad
Los ediles de El Monte acordaron con un voto unánime que se le permita a la comunidad someter denuncias en distintos idiomas, entre éstos el español, en contra de Royal Coaches para que luego un panel especial las revise en un plazo de tres meses. Además, se hará otra inspección a sus instalaciones.
“Quizás podemos dirigir al personal para que revise algunos de los alegatos específicos”, dijo el alcalde André Quintero, quien propuso la moción, la cual agregó una vía específica para recibir denuncias contra las grúas. “Para al menos tener la oportunidad apropiada de investigar quejas”, explicó.
Sólo se otorgó una franquicia de cuatro años (con la posibilidad de extenderla dos más) a la empresa Freddie Mac, que ya sirve a la ciudad desde hace un tiempo.
Este debate se presenta luego de diversos escándalos de compañías de grúas en otras ciudades.
Hace unos días, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ventiló que los dueños de H.P. Tow, contratista de Huntington Park, intentaron sobornar a un edil para elevar sus cuotas y tener más decomisos de autos.
Y el otoño pasado se supo que un alto mando del Sheriff de Los Ángeles (LASD) compró a bajo costo un auto de lujo que resultó ser robado al dueño de la compañía Vernola’s Towing, que por años ha tenido un acuerdo para remolcar y almacenar los autos incautados por dicha corporación en Norwalk.
Quejas contra Royal Coaches
Decenas de quejas por las supuestas prácticas irregulares de Royal Coaches, con sede en Baldwin Park, se escucharon en la reunión del Concejo de El Monte de este martes por la noche.
Uno de los inconformes era Carlos Gutiérrez, a quien la Policía de Baldwin Park le decomisó su vehículo en marzo pasado por conducir sin licencia y supuestamente pagó 1,100 dólares a Royal Coaches por el remolque y una estancia de menos de 24 horas en su corralón. Él ha demandado a esta empresa.
“No lo hago por el dinero, sino por la injusticia que se cometió”, dijo Gutiérrez, un inmigrante mexicano.
También alzó la voz Beatriz Sandoval, quien conoce a seis familias que han sido “víctimas” de los remolques de dicho negocio. “Les han causado un daño moral, económico, muy fuerte”, expresó.
‘No somos monstruos’
Por su parte, Bill Salazar, dueño de Royal Coaches, aclaró que su empresa no pretende beneficiarse de la desgracia de los indocumentados y recalcó que los artículos que venden en su corralón (celulares, bocinas y estéreos de auto) son propiedad de la compañía porque los dueños de los vehículos decomisados no pagaron por la liberación de éstos en su debido momento.
“No tendríamos contratos en Azusa, West Covina, Irwindale, Baldwin Park y tres [estaciones] del CHP [Patrulla de Carreteras de California] si robáramos cosas de los coches”, resaltó.
También negó que maltraten a los inmigrantes, aunque en la página de Facebook de la empresa aún se leía este miércoles un reclamo a un comentario sobre que lucraban con los indocumentados.
“Propón tu caso a los legisladores. Ellos redactan las leyes. Por cierto ¿tú votas? ¿Tienes una licencia de manejo, un número de seguro social, perteneces a este país?”, reclama a su detractor.
Salazar indicó que las ganancias de su negocio se han derrumbado un 75% por leyes como la AB60, que han otorgado licencias de conducir a los indocumentados. “Ahora que el volumen de los remolques han disminuido, la cantidad de quejas que van a recibir también se reducirán”, señaló.
Uno de sus empleados, Johnny Pérez, dijo estar orgulloso de trabajar para Royal Coaches a pesar de los comentarios negativos. “No somos monstruos, somos humanos”, dijo.