Trámite de credencial para votar comienza este lunes en consulados de México

Si eres mexicano y vives en el exterior, podrás tramitar la credencial para votar a partir del 8 de febrero en algunos consulados de EEUU. Aquí los requisitos

Esta imagen muestra el modelo de una credencial para votar, dedicada para los mexicanos migrantes.

Esta imagen muestra el modelo de una credencial para votar, dedicada para los mexicanos migrantes.  Crédito: Univision

Los mexicanos en el exterior podrán tramitar la credencial para votar a partir del próximo 8 de febrero en algunos consulados de Estados Unidos, informaron este miércoles autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

La primera sede diplomática en la que se podrá realizar el trámite el próximo lunes será el Consulado de México en Los Ángeles.

El INE destacó que se trata de un hecho histórico para incrementar la participación de los mexicanos en el exterior en los procesos electorales de su país.

También la próxima semana iniciarán los consulados de Santa Ana, San Francisco, San José y Sacramento, en California, así como en las sedes consulares de Chicago, Dallas, Austin, Houston, San Antonio, Atlanta, Denver, Phoenix, Nueva York y Raleigh.

El documento para votar será enviado, en un plazo de tres a cuatro semanas, a la dirección que indique el solicitante en su comprobante de domicilio.

El trámite para obtener la credencial de elector sólo podía hacerse en territorio mexicano, lo que impedía que muchos que no cuentan con documentos migratorios pudieran votar.

A partir del 8 de marzo también se iniciará la tramitación en las ciudades de san Bernardino, Oxnard, Fresno, Portland, Las Vegas, Miami, Washington D.C., Nueva Orleans, Salt Lake City, Seattle y Boston.

Para el 8 de abril está programado que todos los consulados de México en Estados Unidos estén tramitando la credencial de elector con la que podrán participar en las elecciones presidenciales de 2018.

Canadá, España, Francia, Alemania, Japón, Colombia y Reino Unido empezarán el 8 de junio y al siguiente mes se espera que las sedes diplomáticas mexicanas en todo el mundo ya puedan realizar el trámite.

Para iniciar el trámite, que es gratuito, se debe hacer cita llamando al 1-877-MEXITEL.

En el módulo del INE que se instalará en cada uno de los consulados se tomarán las huellas digitales y la foto para la credencial.

Los requisitos:

  1. Acta de nacimiento
  1. Comprobante de domicilio en el extranjero
  1. Identificación con fotografía, ya sea:

– Matrícula consular

– Certificado de naturalización

– Cédula profesional

– Pasaporte

– Licencia de manejo de California

– Certificado de nacionalidad mexicana

– Documentos de escuelas

– Tarjeta de residente

En esta nota

Elecciones México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain