Consiguió la ciudadanía, y después fue deportado

Un nicaraguense tuvo que pelear por siete años poder reingresar a EEUU
Consiguió la ciudadanía, y después fue deportado
Cesar Robleto regresó a EEUU luego de haber sido deportado por error.
Foto: Captura / GoFundMe

César Robleto partió de Nicaragua a los seis años. Tras 11 años en Estados Unidos, a los 17, se convirtió en ciudadano estadounidense. Sin embargo, en mayo de 2009 fue deportado a su país natal.

“No sabía qué hacer (…) Toda mi familia está en Estados Unidos”, dijo en una entrevista exclusiva a Univision Noticias en Nicaragua.

A pesar del traspiés, Robleto -de 34 años- asegura que se sintió feliz. “Después de estar año y medio con inmigración, peleando un caso en el que tantas veces les dije: soy un ciudadano americano“.

La odisea de Robleto en Estados Unidos comenzó cuando una expareja lo acusó de violencia doméstica.

En los siete años que ha vivido en Nicaragua, Robleto echó mano de su buen manejo del inglés para sustentarse económicamente. Impartió clases particulares y trabajó en varias academias. También contrajo matrimonio y tuvo tres hijos.

Aún siendo ciudadano, no intentó regresar a Estados Unidos hasta que su problema no fuese resuelto. Incluso debió obtener su pasaporte nicaragüense para evitar el pago de multas en su país natal. Esto debido a que al ser ciudadano estadounidense había superado el tiempo de estadía en Nicaragua.

“El sistema me enseñó a ser superpaciente (…) No quiero vivir escondiéndome de la ley. Quería llegar (siendo) legal”.

Este miércoles, Robleto por fin viaja a Estados Unidos con su pasaporte en mano. “Voy directo al aeropuerto, ya tengo mi pasaporte. Estoy feliz”, afirmó a Univision Noticias antes de partir.

El nicaraguense ahora pide ayudo del público para reconstruir su vida en EEUU. Quien quiera realizar un donativo, visite la siguiente página: https://www.gofundme.com/rgmeqs4k