Pese a las dudas, los mexicanos en Los Ángeles quieren votar

Se calcula que este año se otorguen medio millón de credenciales de elector a mexicanos en EE UU

En el Consulado General de México en Los Ángeles se pueden tramitar las credenciales de elector.

En el Consulado General de México en Los Ángeles se pueden tramitar las credenciales de elector. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

A pesar de que el fantasma del fraude electoral ha rondado las elecciones presidenciales de México desde 1988, varios inmigrantes aztecas acudieron este lunes a su consulado en Los Ángeles para tramitar la credencial que les permitirá elegir al líder de su país en el año 2018.

Gracias a este acontecimiento histórico, resultado de una lucha de varios años que se impulsó desde este lado de la frontera, unos 17 millones de mexicanos en Estados Unidos obtendrán una credencial de elector y podrían influir en los resultados de los próximos sufragios federales y de algunos estatales.

“Quiero participar, por eso la voy a sacar y ojalá que ahora sí nuestro voto cuente”, dijo Claudia Romero, quien fue uno de los primeros mexicanos que tramitó el documento en el consulado angelino.

Mexicanos acuden al Consulado General de México en Los Ángeles para solicitar su credencial.
Mexicanos acuden al Consulado General de México en Los Ángeles para solicitar su credencial.

Desde la elección de 1994, cuando ganó Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Romero no ha votado en comisiones de México. Ella emigró en el año 2000 y no renovó su credencial. Ninguno de sus candidatos logró colgarse la banda presidencial, según ella, por fraude.

“Esperemos que ahora sí nos escuchen”, señaló Romero, quien recibirá el documento en un mes.

Lizbeth Vélez, de San Luis Potosí, también cree que el fraude electoral ha definido los resultados de varios sufragios en su país, pero afirma que no está dispuesta a dejar de ejercer este derecho.

“Si el voto desde el extranjero es ejercido por todos, para ciertos candidatos, si el voto se manda cerrado y se respeta, todo será distinto”, expresó quien no eligió presidente mexicano en 2012.

A partir del lunes 8 de febrero, mexicanos viviendo en el exterior podrán participar en las elecciones de su país natal.
A partir del lunes 8 de febrero, mexicanos viviendo en el exterior podrán participar en las elecciones de su país natal.

Además de participar en las elecciones presidenciales de 2018, los mexicanos en este país podrán elegir legisladores federales y gobernadores en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca.

Se calcula que este año se extiende alrededor de medio millón de credenciales de elector en EEUU.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, celebró el “entusiasmo” de sus paisanos en el primer día en que se tramita este documento, cuya validez en distintas entidades aún está en proceso, entre éstas el Departamento de Vehículos (DMV) para obtener licencias de manejo para indocumentados.

“El hecho de que tengamos tanta gente haciendo la solicitud para el registro de la credencial de elector es un aliciente para que el resto de los compatriotas” la pidan, indicó Sada.

En el Consulado General de México en Los Ángeles se puede conseguir la tarjeta del INE.
En el Consulado General de México en Los Ángeles se puede conseguir la tarjeta del INE.

Respecto a las supuestas irregularidades en procesos electorales, Sada subrayó que el sistema democrático mexicano es confiable. “La percepción que pudo haberse dado en elecciones anteriores se va a ir disipando, sobre todo, porque la gente va a tener en la mano la credencial de elector esperando los procesos electorales”, comentó el diplomático.

Pero no todos aplaudieron este proceso. Un grupo de líderes mexicanos protestó afuera del consulado argumentando que el Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que extiende las credenciales, no ha difundido apropiadamente este nuevo derecho en EEUU.

“No se dieron recursos para difundirlo en nuestras bases”, dijo el activista Aniceto Polanco.

A las afueras del Consulado en LA, varios activistas protestaron la nueva medida del INE.
A las afueras del Consulado en LA, varios activistas protestaron la nueva medida del INE.

Otra queja es que se rebasó la capacidad del consulado este lunes, aunque el cónsul Sada enfatizó que dicha sede diplomática está preparada para atender a sus connacionales.

“No estuvieron a la altura”, dijo Martín Anguiano, quien salió del consulado después de esperar –según él- por más de una hora para que lo atendiera. “De plano abandonados esto y no sé cuándo volveré”.

En tanto la señora Eugenia Fernández confiaba en que su voto tendrá peso en la elección del año 2018. La originaria del Estado de México no ha participado en los últimos comicios presidenciales de su país. “Hay que votar por Presidente, es importante”, dijo.

En esta nota

INE Los Ángeles Mexicanos en el exterior México voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain