La caída del petróleo mantendrá barata la gasolina

La Agencia Internacional de la Energía confirma que sube la oferta de crudo para una demanda a la baja
Sigue a La Opinión en Facebook
La caída del petróleo mantendrá barata la gasolina
La cotización del petróleo ronda los $30 por barril./Archivo
Foto: BBC Mundo

¿Cuánto más puede caer la gasolina?¿Puede ocurrir que en esté por debajo del dólar el galón como ocurrió en 1998?

El precio promedio el lunes era $1.74 por galón en el país después de haber caído los precios durante 31 de los últimos 33 días. Los consumidores están ahorrando 44 centavos por galón frente al precio que había en este misma semana hace un año, según AAA (la antigua Asociación Americana de Automovilistas).

La demanda de gasolina empieza a subir normalmente en febrero para llegar al máximo consumo en agosto y en este mes, además, empieza la temporada de mantenimiento de las refinerías en primavera, lo que suele provocar subidas de precios. “Pero a diferencia de otros años, tanto la oferta de gasolina y de petróleo están en niveles récords”, explica la AAA para aclarar que si no hay una gran disrupción en el mercado es posible que los precios no suban.

Y los mercados internacionales están convergiendo para que los precios de los combustibles se mantengan bajos o más bajos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló el martes que los precios del petróleo pueden caer aún más ya que empieza a fluir a los mercados la producción de Irán, después de que se hayan levantado las sanciones económicas internacionales a este país. Los miembros de la OPEP, el cartel de países exportadores de petróleo, no recortan su producción y, de hecho, a la entrada de Irán se une el hecho de que Arabia Saudí la ha aumentado (70,000 barriles al día) por lo que la producción global de estos países ha aumentado en 280,000 barriles diarios en enero. Los países que no forman parte de la OPEP han reducido la cantidad de crudo que sacan al mercado.

Y mientras tanto, la AIE cree que no hay demanda para tanto barril. Esta Agencia Internacional cree que se llegó al pico de la demanda en 2015 y que dadas las circunstancias económicas de Europa, China e incluso EEUU, la necesidad de comprar crudo se rebajará a lo largo de 2016.

En los mercados, la cotización de los distintos tipos de barril, Brent y WTI, siguen a la baja. A medio día del martes la caída era del 3% y mientras el WTI cotizaba por debajo de los $30 el Brent apenas lo hacía por encima de esta cantidad.

Cambio en la cúpula de Pemex

Emilio Lozoya, presidente de la empresa estatal petrolera mexicana Pemex, dejó el lunes su puesto. El presidente, Enrique Peña Nieto, nombró a un economista educado en Harvard, José Antonio González, como su sustituto.

Pemex, una compañía que procura buena parte de los ingresos del estado, se encuentra en una situación muy delicada debido a la caída del precio del petróleo, la rebaja de la producción y los vencimientos de una fuerte deuda. El presidente del Banco Central Mexicano, Agustín Carstens, ha dicho que la empresa tiene que rebajar sus costos.