“La Patrona”, operadora financiera de “El Chapo”, es detenida en Culiacán

EEUU había solicitado una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guadalupe Fernández Valencia
Sigue a La Opinión en Facebook
“La Patrona”, operadora financiera de “El Chapo”, es detenida en Culiacán
“La Patrona” fue detenida en un operativo en Culiacán.
Foto: Foto: Especial

Elementos de la Policía Federal detuvieron este día, en Culiacán, a Guadalupe Fernández Valencia, “La Patrona”, presunta operadora financiera del Cártel de Sinaloa.

“La ahora detenida [Guadalupe Fernández Valencia] reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con información ministerial”, explicaron autoridades de la dependencia.

De acuerdo con las averiguaciones, ”La Patrona”, originaria de Michoacán, coordinaba el envío de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México o Estados Unidos.

En noviembre pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Fernández Valencia dentro de la lista de personas con las que no se pueden realizar actividades económicas

Posteriormente solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de “La Patrona” por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.

Guadalupe Fernández Valencia será internada en un Centro Penitenciario Federal hasta que se determine su situación jurídica.