Mujeres en áreas con zika darán a luz niños normales

Prácticas de sexo seguro son útiles contra la enfermedad

Mujeres en áreas con zika darán a luz niños normales
Los mosquitos "Aedes aegypti" son transmisores del virus del Zika y el dengue.
Foto: EFE

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que “la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales” y que las pruebas de ultrasonido no pronostican de manera fidedigna la microcefalia, salvo en casos extremos, al dar aclaraciones y recomendaciones ante este virus.

Las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular del preservativo, que la OMS consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

El virus del Zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedarse embarazadas en zonas afectadas, ante el temor causado por esta enfermedad y las especulaciones al respecto.

“Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras”, precisó la organización.

Afirmó que, aunque “el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia”.

En Estados Unidos se han registrado 35 casos de zika importados, de viajeros que se infectaron en otro país, un contagio por vía sexual y ninguna transmisión local por el vector del virus, el mosquito “Aedes Aegypti”, según el más reciente balance de los CDC.

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un examen molecular que permite diagnosticar con gran eficacia el zika en hasta cinco horas y que comenzará a ser aplicado el lunes próximo para facilitar los estudios sobre métodos para combatir este virus, informaron hoy fuentes académicas.

El examen, con 100 % de eficacia, detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina, informó hoy la Universidad de Campinas (Unicamp), cuyos científicos desarrollaron la innovación en asociación con colegas de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).