Liberan familias de Centroamérica detenidas en redadas

Al menos siete familias, compuestas en su mayoría por madres junto a sus hijos menores de edad, obtuvieron una suspensión temporal en su proceso de deportación, aunque aún deberán presentarse ante un juez para definir su situación

familias centroamericanas redadas deportacion cara

Crédito: EFE

Varias familias centroamericanas fueron liberadas y retornaron a Georgia tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Al menos siete familias, compuestas en su mayoría por madres junto a sus hijos menores de edad, obtuvieron una suspensión temporal en su proceso de deportación, aunque aún deberán presentarse ante un juez para definir su situación migratoria.

La hondureña Ana Mejía llegó a Atlanta este miércoles procedente de Leesport, Pensilvania, y pese a celebrar su “nueva libertad” sabe que su situación migratoria aún no está completamente resuelta.

“Estoy muy feliz de estar de regreso, pero no sé la verdad lo que va a pasar”, dijo Mejía, que fue llevada junto a su hijo de 10 años a un centro de detención de Texas el pasado 2 de enero y luego trasladada a Pensilvania el 25 de enero.

La hondureña debe presentarse a corte este 16 de febrero para definir su futuro migratorio en Estados Unidos.

Un mes de encierro

Rosa Vargas, otra inmigrante originaria de Guatemala, cuenta una historia similar. Tras estar detenida en el sur de Texas por varias semanas y luego trasladada a Leesport, Pensilvania, por fin la liberaron la semana pasada.

“Todo esto ha sido bastante duro para mí y yo no me lo esperaba porque desde que yo llegué a este país todo lo hice bien como me lo decían en la corte y hasta me dieron un permiso de trabajo que está vigente hasta mayo de este año”, dijo Vargas.

La guatemalteca, que permaneció detenida 34 días, regresó a Atlanta, Georgia, el pasado jueves y deberá presentarse a corte de inmigración de nuevo esta semana.

“Yo estoy muy dañada psicológicamente porque no estaba preparada para todo esto. Yo ahora vivo con miedo y preocupada de que en cualquier momento todo vuelva a pasar”, indicó la mujer que fue detenida junto a sus hijos de 17 y 11 años.

Vargas, de 37 años, aseguró que tomó la decisión de dejar su país en julio de 2014 tras constantes amenazas de pandillas y el crimen organizado que afectan al país centroamericano.

Operativos nacionales

El mes pasado, las autoridades iniciaron un operativo a nivel nacional para deportar a miles de familias de inmigrantes indocumentados que llegaron después de 2014, en su mayoría mujeres y niños procedentes de Centroamérica.

Esta semana, la coalición de organizaciones de Georgia Not1More (NiUnoMás) condenó las redadas que lleva a cabo ICE para detener a madres y niños centroamericanos que “buscan refugio en Estados Unidos huyendo de la violencia, persecución, crímenes y tortura que afecta a Centroamérica”.

La coalición pidió el cese inmediato de las redadas y que se otorgue a estas familias un “proceso justo” en su búsqueda de asilo.

En esta nota

Centroamérica ICE indocumentados Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain