Un acuerdo (con agujeros) para estabilizar el petróleo

Rusia y varios miembros de la OPEP acuerdan congelar la producción de crudo

El anuncio fue hecho en Doha por los ministros de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar.

El anuncio fue hecho en Doha por los ministros de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar. Crédito: OLYA MORVAN | OLYA MORVAN/AFP/Getty Images

Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela acordaron el martes en una reunión en Doha (Catar) congelar la producción de petróleo a los niveles de enero. ¿El motivo? Intentar detener el desplome de los precios del petróleo algo que está poniendo contra las cuerdas a las economías de productores como Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Rusia entre otras naciones que tienen en los ingresos de esta materia prima la clave de sus economías nacionales.

Hasta la poderosa Arabia está sufriendo en su presupuesto la caída del precio de un barril cuyo precio oscila alrededor de los $30 cuando hace año y medio superaba los $100. Entre todos los países, Venezuela, es la que más tiempo lleva pidiendo medidas para atajar esta depreciación.

El acuerdo tomado no supone rebajar la producción, que es demasiado alta para la actual demanda, sino no aumentarla con respecto a los niveles del mes pasado, lo cual no va a ejercer un inmediato impacto en los precios.

Pero además, el gran problema de este pacto del cartel exportador con Rusia (que no es miembro de la OPEP) es que debe ser implementado por unanimidad. Y eso es algo que puede dejarlo vacío de contenido porque Irán, el país al que recientemente se le han levantado las sanciones económicas, tiene planificado subir su producción y volver a conquistar un lugar dentro de la comunidad económica internacional. La producción de enero le dejaría apenas algo más de lo que tenía cuando se levantaron las sanciones. Tampoco es probable que Irak se sume al pacto.

Por otro lado, es muy difícil saber cuál es la producción real de cada país, además algunos de ellos, como Venezuela, ya están sacando al mercado todo el petróleo que pueden por lo que apenas habrá una gran diferencia.

A nivel mundial la demanda está muy por debajo de la producción por eso el precio del barril ha llegado a estar por debajo de los $26 en jornadas recientes. Al conocerse el acuerdo, el petróleo se apreció ligeramente pero a lo largo del día volvió de nuevo a las caídas en lo que ya es una larga tendencia.

En esta nota

Economía Negocios petroleo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain