180 escuelas angelinas protestan en defensa de la educación pública

Los profesores reclaman que la apertura de escuelas chárter dejaría fuera a muchos estudiantes y reduciría los fondos destinados a los institutos públicos

Una multitud de profesores, estudiantes y padres de familia se unieron en protesta en defensa de las escuelas públicas de Los Ángeles.

Una multitud de profesores, estudiantes y padres de familia se unieron en protesta en defensa de las escuelas públicas de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Profesores, padres de familia y estudiantes en más de 180 escuelas públicas de Los Ángeles realizaron esta mañana manifestaciones en contra de un plan que pretende abrir cientos de planteles chárter para tener en sus aulas a 300 mil alumnos.

El promotor de esta actividad denominada “Recuperando nuestra escuelas” y que se realizó antes de la entrada a las aulas, el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), esperaba la participación de unos 20,000 educadores, padres y alumnos en institutos de toda la ciudad.
//

La lucha contra lo que consideran la “privatización” de la educación pública angelina ha sido el nuevo enfoque de las protestas de UTLA, el cual reclama que tal iniciativa provocaría una pérdida “severa” de fondos destinados al salario de profesores y programas cruciales (de artes, música, educación física y de preparación para la universidad), creando así el desplome del sistema académico tradicional.

Una multitud de manifestantes protestaron en contra de la expansión de las escuelas chárter en Los Ángeles.
Una multitud de manifestantes protestaron en contra de la expansión de las escuelas chárter en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Para algunos padres de familia que participaron en la “caminata” de hoy, los planteles tradicionales han confirmado que pueden con la difícil tarea de brindar educación de calidad a 600,000 estudiantes.

“Quiero que siga igual esta escuela, que es excelente, los maestros están trabajando bien”, aseguró Lorena Martínez, una inmigrante mexicana que es madre de dos egresados y una alumna de la primaria 20th Street, en el Sur de Los Ángeles y que estuvo a punto de cambiar su esquema educativo.

El año pasado, un grupo de padres que se quejaba de la supuesta mala educación que recibían sus hijos trató de usar la ley conocida como Parent Trigger para tomar el control del plantel, pero su plan falló.

Estudiantes se unieron en las protestas frente a la escuela primaria 20th Street. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Estudiantes se unieron en las protestas frente a la escuela primaria 20th Street. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Por eso la primaria 20th Street, cuyo sistema es defendido por UTLA, se convirtió este miércoles en el símbolo de la batalla del grupo sindical contra el proyecto (cuyo impulsor es el filántropo Eli Broad) de abrir 260 planteles chárter para matricular a por lo menos 130 mil alumnos en ocho años.

“Hay muchas cosas buenas que están pasando en las escuelas públicas”, afirmó María Franco, quien ha impartido clases en dicha primaria desde hace 15 años.

En otros vecindarios también alzaron la voz contra la propuesta de Broad. Uno de éstos fue el profesor Anthony Yom, quien se volvió popular por preparar a un estudiante salvadoreño-vietnamita de la secundaria Lincoln que obtuvo una calificación perfecta en un examen de cálculo.

Alrededor del país se llevan a cabo protestas similares. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Alrededor del país se llevan a cabo protestas similares. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“Hay muchos maestros y alumnos dedicados en las escuelas públicas de Los Ángeles que están haciendo un trabajo increíble”, señaló Yom. “Hacemos esto [las protestas] para construir a la vez al destacado estudiante, salón de clase y escuela pública comunitaria”, agregó.

La superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), Michelle King, celebró que la actividad del sindicato de docentes no interrumpiera las clases. “Grandes progresos están ocurriendo en nuestras aulas y escuelas gracias a miles de profesores talentosos y dedicados”, expresó la funcionaria.

Juan Ramírez, vicepresidente de UTLA, comentó que tratarán de evitar que lleguen más planteles independientes que –según él- seleccionan a sus alumnos. “La educación pública es para todos”, dijo.

En más de 30 ciudades del país realizaron hoy manifestaciones similares en escuelas públicas.

En esta nota

Educación Escuelas chárter LAUSD Los Ángeles UTLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain