Fuego cruzado en inmigración horas antes de las asambleas de Nevada

En Nevada, los latinos comienzan a tener voz en el proceso primario presidencial. Y el tema de inmigración está al centro de la discusión y de los ataques, para ambos partidos

Las familias que sufren las consecuencias del sistema migratorio defectuoso no están únicamente formadas por adultos inmigrantes. Son muchos los estadounidenses afectados

Las familias que sufren las consecuencias del sistema migratorio defectuoso no están únicamente formadas por adultos inmigrantes. Son muchos los estadounidenses afectados  Crédito: (Archivo/Maria Peña) | Impremedia

Las Vegas, NV. Enviada Especial – Si bien la lucha de los próximos días en Nevada es entre los rivales de cada partido, los republicanos y demócratas se lanzaron piedras mutuamente hoy utilizando el tema de inmigración como punto central de los ataques.

El uso del tema evidencia la importancia de Nevada como el primer estado en el que vive una cantidad significativa de latinos, incluyendo una gran comunidad inmigrante y en cuyas asambleas de este sábado podría participar un buen número de ellos.

Citando la historia de los Estados Unidos como país de inmigrantes y las diversas voces que se han levantado contra personas de diversas nacionalidades a lo largo de los años, un comercial financiado por congresistas y líderes latinos demócratas, llamó a la comunidad a decir “no a la discriminación y sí a quienes somos en verdad”.

El comercial comenzó a salir al aire durante un foro con los precandidatos Bernie Sanders y Hillary Clinton realizado el jueves por la noche en Las Vegas, a menos de dos días de las asambleas de Nevada, donde los votantes latinos tendrán su primera figuración importante de este proceso de elecciones primarias y seguirá siendo transmitido, en español y en inglés, hasta el martes 23, día de las asambleas republicanas aquí.

“Durante la historia, a todos nos han dicho no alguna vez, no a los irlandeses, no a los italianos, no a los chinos, no a la igualdad de derechos para las mujeres, no a los derechos civiles para los afroamericanos y ahora unos candidatos quieren decirle no a los latinos. Es hora de que digamos no a la discriminación y si a quienes somos en verdad”, dice el comercial, que incluye imágenes históricas de antiguos inmigrantes, así como referencias a tres precandidatos republicanos.

Los tres precandidatos cuya imagen aparecen en el comercial son Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio.

El Congresista de Los Angeles Tony Cárdenas es el Presidente de BOLD PAC, el comité que financió el comercial. Cárdenas dijo que “la retórica antiinmigrante y antilatina de algunos precandidatos republicanos se ha convertido en algo común durante esta campaña. Creo que hemos tenido bastante de este tipo de retórica de los republicanos y nuestra intención es activar la comunidad en Nevada y a lo largo y ancho del país para que de una vez se detenga esta conversación de deportaciones y separación de familias”.

Te puede interesar: Clinton y Sanders se alistan para su primera pugna por el voto latino en Nevada

Republicanos usan inmigración contra Hillary

Por otra parte, el Comité Nacional Republicano lanzó un fuerte ataque contra el record Hillary Clinton sobre política migratoria, citando oportunidades en las cuales la precandidata –antes de serlo- tomó posturas diferentes a las asumidas durante la campaña.

Un video del RNC muestra varias declaraciones de Clinton a lo largo de los años en las cuales expresa su “oposición a la inmigración ilegal”, señala que votó en más de una ocasión a favor de “barreras” en la frontera y, a mediados de 2014, dijo que los niños refugiados centroamericanos que llegaban solos debían ser “regresados a sus países”.

El comercial republicano inicia con la imagen de un comercial que la propia campaña de Clinton está distribuyendo, en el que prometió a una niña latina de Nevada que evitaría la deportación de sus padres.

“Hillary tiene un record de cambios radicales y de conveniencia política que sugiere a los latinos que no pueden confiar en ella. Lo único constante en Hillary Clinton es que dirá lo que sea para ser electa”, dijo Ruth Guerra, directora de medios hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC).

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Demócratas Elecciones 2016 nevada republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain