Educan a jóvenes de Pico Union sobre la historia centroamericana

CARECEN y ELAC se unen para impartir clase a estudiantes de secundaria

Jocelyn Duarte, maestra de ELAC, imparte la clase a adolescentes de Pico Union en las oficinas de CARECEN. /CORTESIA DE TESSI BORDEN, CARECEN

Jocelyn Duarte, maestra de ELAC, imparte la clase a adolescentes de Pico Union en las oficinas de CARECEN. /CORTESIA DE TESSI BORDEN, CARECEN Crédito: Cortesia de Tessi Borden, CARECEN

En un esfuerzo por llevar la educación superior afuera de las instituciones tradicionales, la organización comunitaria CARECEN y el Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC) se unieron para impartir una clase de Estudios Centroamericanos a 34 estudiantes de secundaria provenientes del área de Pico Union.

Las clases iniciaron este sábado y le permitirá a los adolescentes recibir -si aprueban el curso gratuito que terminará el 4 de junio- obtener créditos universitarios y de secundaria a la vez.

Jocelyn Duarte, maestra de ELAC y la instructura a cargo de la clase que se ofrece en CARECEN, cubrirá desde las tribus indígenas centroamericanas y el Popol Vuh, pasando por el periodo de la Colonia, la formación de movimientos revolucionarios, guerras civiles, la migración de los centroamericanos a Estados Unidos y su vida actual en este país.

“Hay una historia entrelazada entre Estados Unidos y sus países de origen que exploraremos en el curso”, señaló Duarte, hija de una madre salvadoreña y padre guatemalteco.

Un total de 31 estudiantes se presentaron a la primera clase que se impartio este sabado. /CORTESIA DE TESSI BORDEN, CARECEN
Un total de 31 estudiantes se presentaron a la primera clase que se impartio este sabado. /CORTESIA DE TESSI BORDEN, CARECEN

Junto a la historia centroamericana, Duarte también busca inculcar el valor de una educación superior en sus estudios.

“De esta manera estamos yendo a la comunidad y ayudando a los estudiantes a dirigir su camino hacia la universidad”, dijo.

Por su parte, Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN, expresó que la “educación siempre ha sido una parte central” de la organización.

“Proyectos como este, respaldados por instituciones respetadas como ELAC, expanden los límites de un campus y los horizontes de nuestra comunidad”.

Eddie Flores, director del programa de Estudios Centroamericanos en ELAC, indicó que cerca del 15% de los alumnos del colegio comunitario son de esta ascendencia y “queremos que este curso sea una semilla para la nueva generación de futuros líderes centroamericanos en nuestras comunidades”.

De los 10.1 millones de habitantes calculados por el censo de 2014 en el condado de Los Ángeles cerca del 49% es hispano y los centroamericanos conforman el segundo mayor grupo poblacional entre los latinos que residen en esta demarcación territorial.

En esta nota

carecen Educación historia Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain