Oscar 2016: Alejandro G. Iñárritu hizo historia con ‘The Revenant’

'The Revenant' convierte al cineasta mexicano en uno de los más premiados de la historia. 'Spotlight' ganó Mejor Película. Y Chile logra el primer Oscar de su historia

Emmanuel Lubezki, Leonardo DiCaprio y Alejandro G. Iñárritu con los tres Oscar que ganó 'The Revenant'.

Emmanuel Lubezki, Leonardo DiCaprio y Alejandro G. Iñárritu con los tres Oscar que ganó 'The Revenant'. Crédito: Getty Images

Sorpresas da la vida: no sólo “The Revenant” logró que su director Alejandro G. Iñárritu se convirtiera en el tercero de la historia en conseguir dos Oscar consecutivos (en su caso, primero por “Birdman”), sino que le permitió a su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, también mexicano como él, el recibir el tercer Premio de la Academia, tras “Gravity” y “Birdman”, por su labor en la cinta protagonizada por Leonardo Dicaprio, quien también se llevó premio al Mejor Actor tras seis nominaciones.

Pero “The Revenant” fue derrotada en dos apartados: el número de Oscar (ese título se lo llevó “Mad Max Fury Road” con seis estatuillas de diez; “The Revenant” tenía doce) y la presea al Mejor Filme, que se la arrebató “Spotlight”, en una de las grandes sorpresas de la noche (terminó con dos galardones, Película y Guión Original).

Otra gran conmoción causó el actor británico Mark Rylance, quien consiguió el Oscar al Mejor Actor de Reparto por “Bridge of Spies”, cuando todas las quinielas apostaban por Sylvester Stallone y su aclamado regreso a la palestra de premios por “Creed”.

Y algo menos sorprendente, aunque un poco inesperada, fue la victoria de Alicia Vikander como Mejor Actriz de Reparto por “The Danish Girl”, en lugar de Kate Winslet por “Steve Jobs”.

Humor para criticar a Hollywood

La 88 edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que tuvieron lugar anoche en el Dolby Theatre de Los Ángeles se caracterizó por la conducción de Chris Rock, su segunda vez al frente.

En esta ocasión, sus bromas hicieron constante referencia a la controversia #OscarSoWhite, por la falta absoluta de actores de color en los 20 espacios dedicados a la actuación, por segundo año consecutivo, lo que generó notables cambios en la organización.

Pero nadie se salvó de las bromas: ni Jada-Pinkett Smith, la esposa de Will Smith que lideró el boicot a la gala, ni los policías (“el especial In Memoriam”, dijo Rock en referencia al video homenaje a los fallecidos durante el año más reciente, “estará decicado a la gente negra asesinada por la policía”).

Un par de montajes fueron excelentes: el de actores afroamericanos insertados en filmes nominados, y el de Rock visitando un cine del barrio angelino de Compton donde dejó clara la división entre lo que Hollywood nomina y lo que la audiencia afroamericana paga por ver en cines.

Otros momentos destacados fueron la hilarante presentación de Louis C.K. al Mejor Corto Documental, la emotiva reacción del veterano compositor Ennio Morricone tras recibir la presea a Mejor Banda Sonora por “The Hateful Eight”, la audiencia en pie cuando, por fin, DiCaprio ganó su primer Premio de la Academia, y especialmente la interpretación de Lady Gaga de la canción nominada, “Til It Happens to You”, del documental “The Hunting Ground”, rodeada de supervivientes de abusos sexuales (que al concluir fueron abrazados, fuera de cámara, por la actriz Brie Larson, quien después ganó el Oscar a la Mejor Actriz por “Room”).

No obstante, Lady Gaga perdió la estatuilla en favor de Sam Smith y su tema “Writing’s on the Wall”, de Spectre, el primer gay fuera del armario, según recordó en palabras de Ian Mckelllen, en recibir el Oscar.

Haz click aquí para la lista completa de ganadores.

Los latinos ganadores son:

  • Alejandro G. Iñárritu, Mejor Director por “The Revenant”. Es su cuarto Oscar tras los ganados el año pasado por “Birdman” (Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Filme). El director en su discurso de agradecimiento comentó: “tenemos que asegurarnos que de una vez por todas el color de nuestra piel es tan irrelevante como la largura de nuestro pelo”.
  • Emmanuel Lubezki, Mejor Director de Fotografía por “The Revenant”. Su tercer Premio de la Academia tras “Gravity” y “Birdman”.
  • El cortometraje animado “Bear Story”, del cineasta chileno Gabriel Osorio y el productor Pato Escala.

En esta nota

Alejandro G. Inarritu emmanuel lubezki Leonardo Di Caprio oscar Oscar 2016 Premios Oscar The Revenant

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain