Trump arrasó con la mayoría de los estados en el Súper Martes

Los resultados del voto en más de una docena de estados dan como gran triunfador a Donald Trump y un empujón al senador Ted Cruz como la alternativa al magnate. Rubio salva la cara ganando Minnessota y apuesta todo lo que queda a Florida, que vota el 15 de marzo

Donald Trump Holds Super Tuesday Election Night Press Conf. In Palm Beach

Crédito: John Moore | Getty Images

Donald Trump arrasó en la gran mayoría de los estados que votaron en este Súper Martes, logrando triunfos en el norte y el sur del país y consolidando su dominio sobre los demás precandidatos republicanos, mientras que el senador Ted Cruz logró imponerse en su estado de Texas y también en Oklahoma.

Data curated by InsideGov
Data curated by InsideGov

Rubio, por su parte, ganó el estado de Minnesota, cuyos resultados llegaron bien entrada la noche, luego que todos pensaban que el senador de Florida se quedaría sin lograr ningún triunfo y tanto Trump como Cruz lo habían instado -el primero directa y el segundo indirectamente- a retirarse.

Data curated by InsideGov
Data curated by InsideGov

Marco Rubio también se acercó a Trump con un fuerte segundo lugar en Virginia, ganando el apoyo de los votantes más afluentes y educados de los suburbios de Virginia, pero terminó por perder el estado ante Trump, quien arrasó con los votantes menos educados y de clase trabajadora, para ganar por algo más de una cabeza en este estado ubicado al sur de la capital del país.

Rubio partió hacia su estado natal de Florida a mitad del día martespara intensificar allí su campaña. Florida vota el próximo 15 de marzo y, según las encuestas, Rubio está en desventaja ante Trump allí en estos momentos.

MIAMI, FL - MARCH 01: Republican presidential candidate Sen. Marco Rubio (R-FL) greets supporters during a rally at Tropical Park March 1, 2016 in Miami, Florida. Eyeing a must-win in March 15 primary in his home state of Florida, Rubio held his Super Tuesday night event in Miami. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
Marco Rubio (R-FL) saluda a sus partidarios durante una manifestación en Miami, Florida. Foto: Getty Images

Trump declaró su “increíble victoria” desde su resort de Maralago en Palm Beach, Florida, con palabras conciliadoras para Ted Cruz (“lo felicito por Texas, fue un triunfo excelente” y un ataque brutal contra Rubio, quien en los últimos días ha liderado una campaña en su contra con el mensaje #neverTrump (nunca Trump).

Data curated by InsideGov
Data curated by InsideGov

“Marco Rubio tuvo una noche difícil”, dijo Trump. “Gastó mucho dinero, es un peso ligero, ya lo he dicho. Y ahora vamos a Florida, donde tenemos una ventaja enorme, y los intereses especiales se disponen a gastar muchos millones para defender a su pequeño senador, que si llegara a ganar haría todo lo que ellos quisieran”.

Posteriormente  declaró a Rubio el “gran perdedor de la noche” y lo instó a retirarse de la contienda. “Ted tiene razón, él no ganó nada”, dijo refiriéndose al senador de Florida (esto fue antes que entraran los resultados de Minnessota, donde ganó Rubio).

Agregó Trump que “en Florida tenemos a muchos empleados, maravillosos empleados”.

Desde Texas, Ted Cruz dio las gracias a los estados de Texas y Oklahoma, que le dieron dos sólidas victorias, e hizo un llamado a los demás precandidatos a unirse para derrotar a Donald Trump, “con la única campaña que ha mostrado poder derrotar a Donald Trump, no una, sino dos y tres veces”.

“Hoy esta campaña comienza una nueva fase”, dijo Cruz. “Comenzamos esta competencia con 17 candidatos, esta noche fue un momento decisivo y los votantes han hablado. Mañana tenemos que elegir: mientras el grupo siga dividido, Trump continúa teniendo el mejor chance de ganar y eso sería un desastre para los republicanos,  los conservadores y para la nación. Después de esta noche hemos visto que nuestra campaña es la única que ha triunfado y que podría derrotar a Donald Trump”.

Rubio, quien se encontraba en Miami, se negó a darse por vencido a pesar de quedar en una situación precaria este martes. Su discurso anticipó que las primarias de Florida, el 15 de marzo, serían “el momento de mandar un mensaje al país, el partido de Lincoln y Reagan, así como la presidencia, nunca estarán en manos de un estafador (con artist).

“Hace apenas cinco días que comenzamos a desenmascararlo, comenzamos a explicarle a los estadounidenses que Trump es un estafador y hemos visto el impacto de esto, nuestro apoyo está subiendo y su apoyo está bajando”, dijo Rubio.

No obstante, los números de este Super Martes no apoyan este discurso optimista de Rubio.

Por su parte, Reince Preibus, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC) celebró los resultados en un comunicado de prensa.

“Mientras que los demócratas han visto caída de la participación en todos los ámbitos, el número de votantes republicanos que han acudido a las urnas en cada estado muestra el país está listo para el cambio después de ocho años de liderazgo fracasado del Presidente Obama. Los demócratas simplemente no están siendo energizados por calculada campaña de Hillary Clinton para mantener el status quo o los llamados extremistas de Bernie Sanders por una ‘revolución’ socialista”, dijo Preibus.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Marco Rubio republicanos Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain