China festejará el centenario del Partido Comunista en Marte

China se propone aterrizar en Marte en 2021, cuando se cumplen cien años de la fundación del Partido Comunista
China festejará el centenario del Partido Comunista en Marte
El planeta Marte.
Foto: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

PEKÍN.- El programa espacial chino planea aterrizar con uno de sus vehículos en Marte en 2021, coincidiendo con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), desveló uno de los responsables de estas misiones, el comandante Ye Peijian, en declaraciones que hoy cita el oficial Global Times.

Según Ye, quien ha dirigido varias misiones lunares chinas, la exploración marciana comenzará con el lanzamiento de una sonda en 2020 que tras varios meses de vuelo podrá alcanzar la superficie del planeta rojo en torno a la gran celebración del PCCh, fundado el 1 de julio de 1921.

“Si se completa con éxito, será un regalo (al PCCh) de parte de los trabajadores del campo aeroespacial”, destacó Ye al margen de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política (principal órgano asesor gubernamental), de la que él es miembro.

Ye subrayó que para estos planes se aprovechará la experiencia acumulada por la tecnología espacial china en sus tres misiones lunares (2007, 2010 y 2013), que incluyeron, en la más reciente, el primer alunizaje de un vehículo espacial chino.

En noviembre de 2015 se presentaron públicamente en una feria industrial de Shanghai prototipos para la primera sonda marciana de China y el primer robot de exploración en la superficie de ese planeta.

China intentó en noviembre 2011 el lanzamiento de una sonda a Marte, el “Yinghuo 1”, en colaboración con Rusia, pero la misión, lanzada desde la base kazaja de Baikonur, no logró salir de la órbita terrestre y acabó desintegrándose y cayendo en el océano Pacífico dos meses después.

NOTICIAS DE CIENCIA