México corroborará identidad de hija de El Chapo para formalizar su acusación

Buscan darle la posibilidad a Rosa Isela Guzmán de que lleve a los jueces su acusación de que políticos mexicanos recibieron fondos de su padre que facilitaron su huida

chapo_recaptura1

Crédito: Youtube

La Fiscalía mexicana informó hoy que realiza “diversas diligencias” para corroborar la identidad de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y darle la posibilidad de que lleve a los jueces su acusación de que políticos mexicanos recibieron fondos de su padre que facilitaron su huida.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, Gustavo Salas, afirmó en un rueda de prensa que el organismo ha “tomado conocimiento” de las declaraciones de la mujer al diario británico The Guardian.

En ellas, la presunta hija mayor del narcotraficante aseguró que Guzmán visitó dos veces Estados Unidos durante el tiempo que estuvo huido del penal del Altiplano, donde se encuentra actualmente tras su recaptura el pasado enero, gracias a que hubo políticos que aceptaron donaciones del capo para sus campañas electorales.

Una vez “establecida la identidad” de Rosa Isela, especificó Salas, se le otorgará en su caso “la posibilidad a dicha persona” de recabar “su formal denuncia o testimonio” en torno a los supuestos hechos delictivos que señaló al periódico.

“La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) realizará las indagaciones que en derecho proceda a efecto de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal”, aseguró.

El pasado sábado, la esposa del Chapo, Emma Coronel, remitió a medios mexicanos una carta en la que dijo que su marido no conoce a Rosa Isela y que no recuerda quién es su madre.

Por otra parte, el director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, indicó que la institución no tiene, a día de hoy, “conocimiento oficial” de la voluntad de Guzmán de acelerar su extradición a Estados Unidos, como expresó su defensa hace unos días.

Dijo que los dos procesos de extradición que se desarrollan contra Guzmán, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, se encuentran en la etapa de “desahogo de pruebas”.

Una vez concluida la etapa probatoria, continuó Merino, “los jueces tendrán que emitir su opinión y posteriormente emitirán los expedientes a la Cancillería, que a su vez dictará el acuerdo correspondiente”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Crimen organizado México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain