Trump y Sanders ganan en el estado clave de Michigan

Aún faltan por conocer los resultados de este martes en Hawaii

Un votante llena su voto para las primarias presidenciales de Michigan en un colegio electoral en Warren.

Un votante llena su voto para las primarias presidenciales de Michigan en un colegio electoral en Warren. Crédito: GEOFF ROBINS/AFP | Getty Images

Donald Trump recuperó impulso en la contienda republicana al ganar este martes las primarias en Michigan y Mississippi, aunque Ted Cruz triunfó en Idaho y se consolidó como el aspirante que le peleará la nominación al empresario.

En el lado demócrata, Bernie Sanders obtuvo una apretada victoria en Michigan, la joya de la corona de la noche al otorgar 147 delegados, pese a que las encuestas le daban el triunfo a Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado, sin embargo, se quedó con Mississippi.

Falta por conocer los resultados de los caucus republicanos en Hawaii. En este segundo supermartes, los demócratas se pelearon 188 delegados. Los republicanos pujaron por 150.

La atención gira ahora hacia las primarias del 15 de marzo, cuando estados clave como Florida, Ohio e Illinois irán a las urnas.

Trump encabezó la contienda republicana en Michigan con el 36.8% de los sufragios, de acuerdo al conteo de AP con el 93% de los recintos escrutados. El segundo lugar se lo llevó Ted Cruz con el 24.7%, pero John Kasich le pisó los talones con el 24.4%. En un lejano cuarto lugar figuró Marco Rubio con un 9.3%.

En el lado demócrata, Sanders lideró con un 50.1% frente al 48% de Clinton.

En Mississippi, Trump se llevó la victoria con el 47.5%, según el conteo con el 95% de los recintos reportados. Cruz obtuvo el segundo lugar con un 36.4% y Kasich el tercero con un 8.6%. Rubio quedó rezagado al cuarto lugar con apenas el 5%.

En ese estado, Clinton se alzó con la victoria con un contundente 83%, mientras que Sanders obtuvo apenas un 16.1%, según el conteo con el 95% de los recintos escrutados.

Asimismo, Cruz ganó Idaho con el 43.3%, frente al 27.6% de Trump, con el 50% de los recintos reportados. Rubio quedó tercero con un 18.3%.

Los candidatos agradecen

“Quiero agradecer a la gente de Michigan y Mississippi“, dijo Trump desde Júpiter, Florida, tras conocer las proyecciones que lo colocan como el ganador en esos estados.

También se jactó de estar alentando a indecisos e incluso a algunos demócratas a votar por el Partido Republicano. “Espero que los republicanos lo aprovechen. Tenemos a demócratas cambiando de bandos, y a independientes que vienen (a votar por los republicanos)”, afirmó.

Desde Miami, Sanders dijo antes de conocer el resultado en Michigan que ha sido una “noche fantástica”. Incluso bromeó diciendo que le complacía llevar la delantera en ese estado, evidenciando que no esperaba ganar allí.

El fin de semana, el senador por Texas Cruz le restó ímpetu a la locomotora de la campaña de Trump, al ganar tres de los seis estados y territorios que celebraron primarias y caucus republicanos. El empresario se quedó con solo dos, mientras que el senador por Florida Marco Rubio se llevó uno.

Con esas victorias, Cruz logró consolidarse como el precandidato que podría disputar la nominación con Trump, quien dijo estar ávido de pelear la contienda “uno a uno” con el legislador.

En el lado demócrata, Sanders también cobró fuerza el fin de semana al derrotar a Clinton en tres de los cuatro estados que realizaron votaciones demócratas. Sin embargo, la exprimera dama obtuvo la victoria en el estado clave de Louisiana.

Por Patricia Vélez

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain