Posibles beneficiarios de DAPA y DACA plus están muy integrados en la sociedad estadounidense

Trabajan, son jóvenes, tienen familias y tienen mucho tiempo viviendo en este país. Son los inmigrantes que podrían obtener un permiso de trabajo muy pronto si la Corte Suprema del país lo permite.

La gran mayoría de las personas elegibles para los programas de acción diferida pendientes ante el Tribunal Supremo son personas muy integradas familiar y socialmente.

La gran mayoría de las personas elegibles para los programas de acción diferida pendientes ante el Tribunal Supremo son personas muy integradas familiar y socialmente.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Se está hablando mucho de la situación legal de las acciones ejecutivas del Presidente Obama y del futuro de DACA y DAPA tras la audiencia de abril en la Corte Suprema, pero ¿qué sabemos de los inmigrantes que podrían calificar para estos programas?

Un nuevo análisis del Center for Migration Studies, de las cifras del American Community Survey, del Censo de Estados Unidos revela que es una comunidad bastante integrada en los Estados Unidos, con una altísima participación en el mercado laboral, lazos familiares con ciudadanos y residentes legales y que han vivido mucho tiempo en este país.

“Los datos de este informe muestras que estos grupos han creado bienes y lazos en nuestro país”, dijo Donald Kerwin, Director Ejecutivo de la CMS y co-autor del informe. “Darles protección no sólo mejorará su capacidad de contribuir a esta nación, sino también de mantener unidas a las familias.”

A continuación, algunos detalles estadísticos sobre esta población:

  1. GRAN MAYORIA SE BENEFICIARIA CON DAPA. Se estima que más de 3 millones 770 mil personas se beneficiarían del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes legales DAPA, quienes representan la tercera parte de todos los indocumentados que viven en este país. En cuanto a DACA plus: unos 300,000 inmigrantes que vinieron de niños y entraron al país antes del 1 de enero de 2010 calificarán para DACA plus sin importar su edad (DACA original era más limitado).
  2. TIENEN FAMILIARES CIUDADANOS O RESIDENTES. La inmensa mayoría de ellos tiene familiares, particularmente hijos, que son ciudadanos (89%) y otro grupo tiene hijos que son residentes legales o tienen “green card” (7%). Otro grupo pequeño tiene de los dos. Uno de cada cinco está casado con un ciudadano o residente legal.
  3. MUCHOS ESTAN ESPERANDO VISA QUE NUNCA LLEGA: Una cifra indeterminada de ellos –no se sabe cuántos pero se estima que no es descartable- ha solicitado la residencia por medio de algún familiar o de alguna otra forma, pero están estancados en los grandes retrasos y colas para acceder a una visa de residente. Actualmente hay 4.3 millones de personas en esa cola, con visas preliminarmente aprobadas pero para las que no hay una visa real que otorgar.
  4. UN GRUPO GRANDE PODRIA CALIFICAR PARA LOS DOS PROGRAMAS: Más de 175 mil personas podrían calificar para cualquiera de los dos programas, DAPA o DACA porque vinieron a Estados Unidos de niños y también tienen un hijo ciudadano o residente.
  5. NO SON RECIEN LLEGADOS SINO TODO LO CONTRARIO: 81% ha vivido en el país por más de 10 años y uno de cada cuatro ha vivido aquí por más de 20 años
  6. TIENEN GRAN PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL: Casi todos están trabajando: 94% están empleados y 77% está en plena edad de rendimiento laboral, entre 21 y 44 años.
  7. POBLACIÓN ES JOVEN Y CON POTENCIAL DE AYUDAR A BALANCEAR ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION Y PROBLEMAS CON EL SEGURO SOCIAL Entre la población DACA o elegible a DACA plus, el 90% está empleado. Este grupo en particular es más joven y tiene el potencial de permanecer en la fuerza laboral estadounidense por muchos años. La generación adulta mayor de Estados Unidos, los baby boomers (que ahora tiene entre 50 y 65 años) se duplicará en las próximas dos décadas, creando desbalances demográficos y mayor gasto en Medicar y Seguro Social
  8. LA MAYORIA HABLA INGLÉS: Los elegibles para DACA hablan inglés en su inmensa mayoría : 91% de los DACA originales lo hablan, 83% de los elegibles a DACA plus y 49% de los elegibles a DAPA. Este último número parece bajo, pero no quiere decir que estos padres inmigrantes no hablan inglés, sino que quizá no lo hablan muy bien. Solo un 19% dice que no habla nada del idioma.
La población elegible a DACA, DAPA está integrada en el país
La población elegible a DACA, DAPA está integrada en el país.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain