Sigue el desacuerdo entre Univision y AT&T, con un posible tercer ganador

Las compañías de medios siguen sin llegar a un convenio, lo que podría estar ayudando a Telemundo

La visita y travesuras del comediante Sacha Baron Cohen al programa matutino "Despierta América", aquí con Karla Martínez, son algunos de los momentos que se han perdido los suscriptores de AT&T U-Verse en los últimos días.

La visita y travesuras del comediante Sacha Baron Cohen al programa matutino "Despierta América", aquí con Karla Martínez, son algunos de los momentos que se han perdido los suscriptores de AT&T U-Verse en los últimos días.  Crédito: Gustavo Caballero | Getty Images

Hoy en la medianoche se cumple una semana desde que se dejó de emitir la programación de Univision Communications Inc. por U-Verse, uno de los servicios de AT&T. Y hasta hoy, esta disputa mostró una leve mejoría.

Pero el verdadero ganador podría ser un tercero, totalmente ajeno a este desacuerdo.

El contrato de las empresas se venció el jueves pasado, la medianoche hora del este, y desde entonces ambas se culpan la una a la otra del bloqueo de Univision Networks Inc, que incluye a UniMás, Galavision y Univision Deportes. 

El desacuerdo principal, según argumentan en sus respectivos comunicados de prensa, tiene que ver con la cuestión monetaria, con Univision asegurando que deberían de recibir el mismo pago que las cadenas de habla inglesa.

“Nos decepciona que después de tratar por varios meses de llegar a un acuerdo con AT&T, los clientes de U-Verse han perdido acceso al portafolio de cadenas de Univision desde finales de la semana pasada… Si como la compañía de medios más popular en español no adoptamos una posición e insistimos en que se nos trate de igual manera que las compañías de medios en inglés, ¿qué significa eso para los demás medios independientes y que representan minorías?”, dijo el pasado lunes Jessica Herrera-Flanigan, vicepresidenta ejecutiva de relaciones gubernamentales y política pública de Univision Communications Inc.

Por su parte, Jim Cicconi, vice presidente ejecutivo senior de asuntos legislativos y externos de AT&T, comentó también a principio de semana que era “una desgracia que los dueños de Univisión no solo hayan bloqueado a los clientes de U-Verse de ver sus canales, pero también se hayan rebajado a acusaciones despreciables en un intento de extorsionar un aumento de precio exorbitante… aumento que finalmente vendrá a costo de todos nuestros clientes”.

Este es el mensaje que aparece al sintonizar UniMás el jueves 10 de marzo.
Este es el mensaje que aparece al sintonizar UniMás el jueves 10 de marzo.

Poco avance

Y aunque parecía que el conflicto había mejorado ayer, al acordar emitir el debate demócrata de los precandidatos a la presidencia, esto solo aplicó al canal de Univision y no al resto de sus canales, que siguen “apagados”.

La tarde de ayer la empresa Univision aseguró que le había pedido a “AT&T que siga trasmitiendo su señal en la cadena U-Verse durante las 24 horas posteriores al debate de los candidatos demócratas a la presidencia presentado por Univision en alianza con The Washington Post”. Y hasta hoy, se podía ver la señal de Univision por U-Verse pero su duración se desconoce.

“Univision espera que AT&T demuestre buena fe en las negociaciones en curso para asegurar la compensación justa y equitativa por el popular contenido de Univision dirigido a los hispanos, de igual manera que con las difusoras en inglés, a fin de seguir prestando servicios a la cada vez más numerosa comunidad hispana en los Estados Unidos”, decía el comunicado más reciente de Univision, empresa que no contestó pedidos de este medio para una entrevista.

.@Univision asks AT&T to continue carrying the Univision Network for 24hrs after the Democratic Presidential Debate pic.twitter.com/6xQKB1m0rg

— UCI Public Relations (@UCIPRTeam) March 9, 2016

//platform.twitter.com/widgets.jsSin embargo, el comunicado de AT&T da a entender que ellos fueron los primeros en pedir que esto sucediera a Univision y que lo hicieran con todos sus canales.

“Nos contenta saber que Univision ha aceptado parte de nuestra solicitud al desbloquear su contenido de forma parcial por otras 24 horas posteriores al debate de anoche. Desafortunadamente, no han desbloqueado todo su contenido como se los pedimos. En nombre de todos nuestros clientes, solicitamos de nuevo el acceso continuo, no sólo a las estaciones de Univision sino a todos sus canales, mientras se liman las asperezas de un contrato justo”, dijo AT&T en un comunicado enviado a este medio, sin agregar nadamás al respecto.

Las negociaciones entre estas empresas continúan y no se tiene un plazo fijo para que lleguen a un acuerdo. Cabe destacar que en casos similares, estas pláticas siguen su curso sin llegar a que un lado o el otro deje, literalmente, las pantallas de los televidentes en negro, como ha sucedido en este.

Mientras esto se arregla, Telemundo es la que podría estar beneficiándose de esta disputa, ya que en pantalla aparece una gráfica que envía a los televidentes a sintonizar esta cadena o NBC Universo.

Disponible en 43 ciudades del país, U-Verse cuenta con 5 millones de suscriptores a nivel nacional. Pero de este número se desconoce la cifra exacta de aquellos que son fieles a Univision. No obstante, la misma cadena enfatizó que ellos eran los número uno en muchos de estos mercados.

AT&T on Univision and Our Strong Record on Diversity and Inclusion https://t.co/VQeqblAymj — AT&T Public Policy (@ATTPublicPolicy) March 7, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

AT&T televisión Univision

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain