Propaganda Nazi en la biblioteca de Los Ángeles
Fotografías y afiches muestran la xenofobia y control de masas en una exhibición singular e histórica
Son imágenes de mujeres y hombres sonrientes y trabajando, de personas desempleadas, de la prominente esvástica y hasta del líder nazi Adolf Hitler viendo directamente al observador. También las hay de un cartel que lee “judíos entren aquí bajo su propio riesgo”.
“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”, lee una frase célebre y ese es el mensaje que busca inculcar la exhibición “State of Deception: The Power of Nazi Propaganda” (Estado de Decepción: El Poder de la Propaganda Nazi) que abrió sus puertas esta semana en el edificio central de la Biblioteca de Los Ángeles es presentado por el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos.
Todas las fotografías, afiches y carteles tienen que ver con la propaganda utilizada por los nazis para ganar influencia, votos y poder durante la Alemania de antes y durante la Segunda Guerra Mundial, un oscuro pasaje de la historia mundial.
“En 2006 tuvimos la idea de crear una exhibición de cómo los nazis usaron la propaganda en una democracia para llevar gente a su causa. Es una buena lección para aprender porque somos bombardeados con todo tipo de mensajes de la televisión y los medios”, dijo Steven Luckert, curador senior del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos con base en Washington D.C.
“Estamos tratando de mostrar cómo las palabras pueden ser peligrosas o benignas y queremos que la gente se convierta en consumidores críticos de información”.
La propaganda formaba parte esencial de la maquinaria nazi, señaló Luckert, pues la utilizaron no solo para ganar adeptos a su causa, sus ideas y los temores de la gente.
“Los nazis fueron muy hábiles para llegar a la gente que estaba desilusionada con el estatus quo político, para mostrar que ellos eran una alternativa viable,” expresó Luckert.
“Le muestra a la gente cómo los extremistas pueden utilizar la propaganda para ganar apoyo masivo. Tendemos a olvidar cuan exitosos fueron los nazis en pasar de ser un grupo insignificante a uno de prominencia política en unos años, algo que no había hecho ningún partido político en Alemania y creo que esa es una buena lección para aprender”.
En carne propia
Robert Clary, un actor y sobreviviente del Holocausto, conoce esa lección en carne propia.
El 23 de septiembre de 1942, cuando tenía 8 años, él y 13 miembros de su familia fueron arrestados en Francia. Clary fue liberado del campo de concentración de Buchenwald el 11 de abril de 1945.
“Arrestaron a 14 personas ese día y soy el único que regresó”, dijo Clary.
El martes, durante la presentación de la exhibición de la propaganda nazi, Clary relató su experiencia a niños y adolescentes en la biblioteca.
“Creo que es muy importante que los jóvenes sepan lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Espero que eso les ayude a entender y que crezcan en buenos humanos”, agregó. “Porque lo que ocurrió no fue bueno”.
Para Claudia Montes, estudiante de 25 años del Colegio Otis de Arte y Diseño, ver estas imágenes le hace pensar en lo que ocurre actualmente con la campaña presidencial.
“Nos afecta mucho, especialmente con la próxima elección y cómo le afecta a latinos porque hay gente que nos quieren deportar a todos”, expresó Montes.
“Sí conecta con todo esto y nos hace más conscientes del efecto de la propaganda”, añadió.
INFORMACIÓN
La biblioteca se ubica en el 630 al oeste de la calle Fifth en el centro de Los Ángeles. La exhibición estará abierta hasta el 31 de agosto.