Acusan a cinco marinos de desaparición forzada en Nuevo León

La Secretaría de Marina aclaró que mientras un juez no dicte una sentencia condenatoria se presume la inocencia de los marinos
Acusan a cinco marinos de desaparición forzada en Nuevo León
Integrantes de la Marina armada mexicana
Foto: Enrique Serrato / EFE

México – La Secretaría de Marina confirmó hoy que cinco marinos fueron puestos a disposición de un juez del fuero común por su probable participación en la desaparición forzada de un hombre en 2013 en el estado de Nuevo León, información difundida el jueves por Amnistía Internacional (AI).

“Entre el 3 y 4 de marzo del año en curso, esta institución puso a disposición del Juzgado tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León a los elementos involucrados en el caso”, explicó la Secretaría en un comunicado.

En el documento informó también que a los cinco marinos se les dictaron autos de formal prisión entre el martes y miércoles por el delito de desaparición forzada.

La Secretaría de Marina aclaró que mientras un juez no dicte una sentencia condenatoria se presume la inocencia de los marinos.

“Se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria; asimismo, que corresponderá al Ministerio Público demostrar plenamente la culpabilidad en los hechos que les imputa”, destacó la Marina.

De acuerdo con AI, los marinos detuvieron en agosto de 2013 a Armando del Bosque Villarreal cuando viajaba en auto por la localidad de Colombia, en Nuevo León. Dos meses después, el cadáver del hombre de 33 años fue encontrado a dos kilómetros de la base de la Armada con heridas de bala.

“La aparente implicación de un capitán de la Marina en la desaparición forzada de Armando es un ejemplo más de la necesidad de encontrar y castigar a todos los responsables, sea cual sea su posición en la cadena de mando”, sostuvo en su momento la directora para las Américas de la organización, Érika Guevara-Rosas.

Amnistía consideró que el hecho “debe ser señal de un cambio de política” en materia de desapariciones en México.

En 2013, el secretario general de Amnistía Internacional a nivel global, Salil Shetty, dirigió al Presidente Enrique Peña Nieto una carta para solicitar medidas urgentes para proteger la vida de cuatro víctimas de desaparición forzada supuestamente a manos de elementos de la Marina, entre ellas Del Bosque Villarreal.

La misiva recordaba al Presidente que durante el sexenio de su predecesor Felipe Calderón Hinojosa no se tomaron acciones efectivas para aclarar los casos de desapariciones forzadas perpetradas por marinos en Nuevo Laredo en junio de 2011.

Esta vez, la Semar informó que colaboró estrechamente con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el inicio de la investigación de la desaparición de Del Bosque Villarreal.

La institución de seguridad aseguró que respetará las decisiones que emitan las autoridades encargadas del caso.