Población en riesgo de inundación en costas EEUU es 3 veces mayor a estimado

Al menos 13,1 millones de personas van a vivir para 2100 en áreas vulnerables a inundaciones si el nivel del mar aumenta seis pies (1,83 metros), la mitad de ellas en Florida
Población en riesgo de inundación en costas EEUU es 3 veces mayor a estimado
Lago Okeechobee, como se ve desde la Estación Espacial Internacional.
Foto: NASA, a través de Wikimedia Commons)

Las inundaciones ocasionadas por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático pueden afectar a un número tres veces mayor de personas en las costas de Estados Unidos de lo que se pensaba, señala un estudio divulgado hoy por Nature Climate Change.

El centro de investigaciones proyectó que por lo menos 13,1 millones de personas van a vivir para 2100 en áreas vulnerables a inundaciones si el nivel del mar aumenta seis pies (1,83 metros), la mitad de ellas en el estado de Florida.

Según los investigadores, el incremento de seis pies se basa en estudios de científicos que consideran que cada vez es más probable ese aumento dado al cada vez más rápido derretimiento del hielo polar.

“Aunque se sabe que muchas personas en la actualidad habitan en zonas vulnerables al incremento del nivel del mar, pocos estudios habían representado el crecimiento de la población en curso para evaluar la magnitud potencial del impacto futuro”, señaló la organización ambientalista al divulgar el estudio.

Una proyección más conservadora, de tres pies (91,5 centímetros) de incremento del nivel del mar, afectaría a unos 4,3 millones de personas en el país, precisó el estudio.

Sin embargo, Nature Climate Change explicó que los resultados sugieren que la ausencia de medidas de protección podría dar lugar a movimientos de población de Estados Unidos “de una magnitud similar a la del siglo XX con la Gran Migración de los afroamericanos del sur”.

Florida además de ser considerada una de las zonas que tendría más pérdidas económicas debido al fenómeno, es ahora, según el nuevo estudio, la más afectada en número de personas.

El estado ha sido considerado por los científicos como la región de Estados Unidos “más vulnerable” a los impactos del cambio climático debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones y una mayor actividad ciclónica.

Desde 1870 el aumento del nivel del mar en la costa suroriental del estado de Florida, ha sido de 30 centímetros (12 pulgadas), mientras que el promedio mundial fue 20 centímetros (8 pulgadas), según el último informe de la organización World Resources Institute (WRI).

Un ejemplo de ello es la ciudad turística de Miami Beach, la más afectada por las inundaciones, especialmente cuando se presentan dos grandes mareas que tiene anualmente, conocidas como “King Tide”, y en la que el gobierno local ha tenido que instalar bombas de desagüe.