EEUU niega permiso a flotilla de exilados para protestar en aguas de Cuba

Exiliados cubanos no recibieron permiso para realizar una manifestación frente a las costas de La Habana
EEUU niega permiso a flotilla de exilados para protestar en aguas de Cuba
La flotilla planea ubicarse frente a la costa de La Habana para realizar su manifestación.
Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP / Getty Images

MIAMI.- La Guardia Costera negó hoy un permiso a miembros del exilio cubano en Miami, Florida, para realizar una protesta en aguas de Cuba durante la visita del presidente Barack Obama a la isla la próxima semana.

La Guardia Costera argumentó que la “manifestación pacífica”, que se llevaría a cabo tanto en el mar por parte del exilio de Miami y en las costas cubanas, por parte de opositores en la isla, “podría interrumpir las relaciones internacionales” entre ambos países.

El Movimiento Democracia en Miami había solicitado la autorización para llevar una flotilla a la zona marítima cubana y lanzar desde allí las llamadas “luces de la libertad”, el próximo 21 de marzo.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del movimiento, explicó hoy que debido a la existencia de un decreto presidencial estadounidense que prohíbe desde hace unos veinte años el ingreso de embarcaciones a aguas cubanas se requiere de la autorización.

Denunció que hay “discriminación”, al indicar que sólo a esa organización del exilio cubano le niegan el permiso y precisó que en caso de violar dicha norma podrían enfrentar 15 años de prisión o una multa de 250.000 dólares.

“Tenemos derecho a la protesta, somos cubanos”, expresó Sánchez, quien instará al Gobierno estadounidense a interceder ante el cubano para que permita la “protesta de ciudadanos cubanos que viven en el destierro”.

Señaló además que apelarán en corte la decisión de la Guardia Costera y que continuarán con los planes de salir el próximo lunes en la mañana desde los Cayos de Florida rumbo a las costas cubanas en La Habana para coincidir con la visita de Obama a Cuba, prevista para el 21 y 22 de marzo.

La idea de la flotilla, de unas tres a cinco embarcaciones, es ubicarse cerca del malecón en las costas de La Habana, desde donde lanzarán esa noche los fuegos artificiales.

Obama llegará a Cuba el domingo por la tarde y su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguida de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro.

NOTICIAS DE CUBA