La Ciudad de México “ahogada” por la contaminación, vive segundo día de contingencia

El presidente Peña pide medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire, restringen el uso del automóvil

Se restringen medidas en el Valle de México contra la contaminación.

Se restringen medidas en el Valle de México contra la contaminación. Crédito: EFE

México – El Presidente Enrique Peña Nieto informó que dio indicaciones a la Secretaría del Medio y Recursos Naturales (Semarnat) para que convoque a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para definir medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire.

El anuncio hecho por el Presidente esta noche se da luego de que la Ciudad de México lleva más de un día en la Fase 1 de Contingencia Ambiental ante los altos niveles de contaminantes suspendidos en el aire.

Esta crisis no se había presentado en los últimos 14 años.

La CAMe anunció, en su reporte de las 21:00 horas, diversas “medidas extraordinarias” para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México, e informó que se instaló una sesión permanente hasta que se levante la fase 1 de la contingencia ambiental.

En un comunicado, detalló que en el marco de la reunión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión, los gobierno que la integran, y ante la fase 1 de contingencia ambiental, se establecieron diversos compromisos. Entre ellos, se estableció que mañana miércoles todos los vehículos con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán restringir su circulación de las 05:00 horas a las 22:00 horas, “sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00)”.

La CAMe precisó que los estados miembros “manifestaron su acuerdo a la propuesta de la Semarnat para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes”. Acordaron también establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia propicien un mejor control que disminuya el incremente de emisiones del parque vehicular.

Finalmente, la Comisión informó, que los gobiernos que la integran “se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire”.

Esta noche, el Presidente Peña Nieto escribió a través de su cuenta de Twitter [@EPN]: “Ante la contingencia ambiental en Valle de México, di indicaciones a la @SEMARNAT_mx para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis”.

“El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”, aseveró.

El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 16 de marzo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En contraste, Mancera sólo retuiteó un mensaje de la cuenta oficial del Gobierno de la ciudad donde se anuncia transporte público gratis, una medida criticada por las organizaciones civiles. Desde su cuenta personal no ha informado sobre la contingencia.

Lo último que publicó el Jefe de Gobierno en su cuenta @ManceraMiguelMX, fue: “Para los amantes del jazz, comparto que del 17 al 19 de marzo se realizará la 6° Muestra Internacional en #CDMX #mm”. Lo que marca como “#mm” significa que él mismo lo publicó.

Mancera, sin embargo, sí ha hablado del tema ante reporteros.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, criticó que la CAMe sólo se limite a declarar precontingencias y no homologue medidas con los estados de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aquí tenemos el Hoy No Circula. En la zona megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral solamente en una parte del Estado de México y en la Ciudad de México, pero no tenemos Hoy No Circula en todo lo demás, que es de donde provienen esos gases en la suma con lo que se genera en la ciudad”, señaló.

Este día, antes, el Gobierno de la CdMx y del Estado de México ofrecieron servicio de transporte público de manera gratuita para hacer frente a la contingencia ambiental por ozono que se mantiene desde el día de ayer en la Ciudad de México.

Lee también: La Ciudad de México ofrece transporte gratis por contaminación ambiental

La entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas informó este día que dejará de recibir las cerca de 8 mil toneladas de basura que diariamente llegaban de la Ciudad de México a cuatro rellenos sanitarios de La Cañada y El Milagro, ubicados en el municipio de Ixtapaluca, y Bicentenario y Peña del Gato, localizados en Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan, respectivamente.

El Secretario del Medio Ambiente mexiquense, Miguel Angel Contreras Nieto, dio el anuncio en una conferencia de prensa sobre las acciones a tomar por la declaratoria de contingencia ambiental para el Valle de México.

“Yo creo que debemos hacernos responsables de nuestros pasivos ambientales cada una de las entidades federativas, y nosotros estamos para preservar la salud de los mexiquenses”, dijo el funcionario.

Es la primera vez, desde 2002, que se activa la contingencia ambiental en la Ciudad de México.
Es la primera vez, desde 2002, que se activa la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

LA UNAM PIDE SANCIONES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso que las entidades que conforman la Megalópolis sean sancionadas en caso de no cumplir con los lineamientos para la mejora del aire ordenados por la Comisión Ambiental de esta región.

“La CAMe debe convertirse en una verdadera y efectiva instancia de coordinación. Los ProAire libremente adoptados por dicha Comisión y sus entidades participantes deberían tener componentes vinculatorios, cuyo incumplimiento debe tener consecuencias”, señaló a través de un comunicado el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La institución refirió que la causa de fondo de la mala calidad del aire en las ciudades que conforman es la expansión urbana desordenada.

Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México”.

Por lo que llamó organizar revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades. Además de generar un programa de movilidad a gran escala, en el que se privilegie el transporte público seguro y de calidad.

La Megalópolis está conformada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 224 municipios Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La máxima casa de estudios pronosticó que para las próximas 36 horas continúen las malas las condiciones meteorológicas que no han favorecido la dispersión de contaminantes.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mala calidad del aire es una de las razones por las que 8.2 millones de personas pierden la vida cada año. En México, se producen cerca 9 mil 300 muertes al año asociadas con esta contaminación, lo que lo coloca como el segundo con mayor número de decesos por esta causa en toda América Latina, según dio a conocer en abril del año pasado Clean Air Institute, mientras que Brasil ocupa el primer lugar con 23 mil muertes anuales.

Para organizaciones ambientalistas, las medidas adoptadas por las autoridades de la Ciudad de México no son suficientes para atender los altos niveles de contaminación suspendidos en el aire ya que sólo funcionan como un “parche” que no atiende de fondo la verdadera problemática que representa el parque vehicular.

Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, dijo av SinEmbargo que el anuncio del Gobierno capitalino sobre la gratuidad en el Metro y Metrobús tras la contingencia ambiental “es un parche a la problemática”.

“Realmente la solución es que se sienten autoridades de la capital, del Estado de México y a nivel federal, con especialistas, académicos y sociedad civil para que se defina ya un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para poder disminuir la emisión de contaminantes”, dijo.

Zamudio explicó que para lograr lo anterior no hay otro camino más que restringir el uso del automóvil, la creación de impuestos verdes para los coches para utilizarlos en la mejora del transporte público.

Si la justificación es que no hay dinero, no hay recursos liberados para implementar más líneas del Metro al Estado de México, movilidad no motorizada y espacios públicos, esta es la solución.

Dijo que este tipo de decisiones tratan de cubrir “como una cortina de humo” la realidad del problema. “O sea las emisiones de contaminantes son consecuencia de los millones de autos que existen, no hay una política pública efectiva para desinsentivar realmente el uso del automóvil”, comentó.

En esta nota

Ciudad de México contaminacion estado de méxico México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain