El precio de la libertad: la fianza

Información y detalles sobre el pago de fianzas

Las agencias de fianza son un negocio lucrativo.

Las agencias de fianza son un negocio lucrativo. Crédito: Archivo | Impremedia

En medio de la noche recibes el llamado de un ser querido. Te cuenta que fue detenido por las autoridades y te pide si puedes ayudarlo a pagar la fianza.

¿Cuánto debes pagar? ¿Qué ocurre si te piden un colateral como garantía? ¿Puedes recuperar lo que pagaste?

Cuando una persona es arrestada, el primer paso es el proceso de ingreso, en la estación policial. Una vez establecidos los cargos, el acusado puede ser elegible para pagar una fianza que le permita salir de la cárcel, con la condición de que se presentará ante la corte, y que no va a tratar de escapar.

La suma de la fianza  es la garantía de que esto ocurra y está basada en el County Bail Schedule, donde se describen los distintos crímenes y las cantidades correspondientes a cada uno de ellos. Para consultar el Bail Schedule de 2016, puedes visitar: http://www.lacourt.org/division/criminal/pdf/felony.pdf

  • Si pagas la fianza, a través de una compañía fiadora, usualmente debes pagar entre el 7% y el 10% de la suma total fijada por la corte. Si por ejemplo el juez determina que la fianza es de $20,000 dólares, el fiador te cobrará entre $1,400 y $2,000 dólares. Esta suma no es reintegrable.  Existen casos en los cuales la fianza es válida por tiempo limitado y si el caso criminal se extiende, el acusado puede tener que pagar una suma adicional.
  • Otra opción es pagar a la corte la cantidad total, en lugar de hacerlo a través de una compañía de fianzas. Esto es, si el juez determina que la fianza es $20,000, debes pagar la cantidad completa. Si el acusado se presenta a la corte como estipulado, recibes todo tu dinero de vuelta.
  • En determinadas circunstancias, dependiendo de la seriedad de los cargos, la compañía de fianzas puede requerir un co-firmante y una garantía colateral.  El fiador registra un gravamen sobre la propiedad de los co-firmantes con el fin de asegurar la libertad bajo fianza. Si la persona no se presenta el día determinado por las autoridades, el fiador puede recolectar la cantidad total de la fianza de uno de los co-firmantes, y pagarle a la corte. Si el co-firmante no tiene la cantidad en ese momento, la compañía de fianzas puede recurrir a la propiedad designada como colateral.
  • Los Ángeles es la mayor y más poblada ciudad y condado del estado, y esto hace que en algunos casos el pago de la fianza tome hasta 24 horas, debido a la cantidad de arrestos que son procesados cada día.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain