¿Quieres pagar hasta $40,000 por malgastar agua?

El DWP en Los Ángeles aprobó una ordenanza para multar a aquellos que no controlen su consumo del vital líquido
¿Quieres pagar hasta $40,000 por malgastar agua?
En Los Ángeles, los "Policías del agua" monitorean por despilfarros en las calles.
Foto: Archivo / La Opinión

Si eres de los que le gusta dejar los rociadores del jardín operando hasta que la banqueta se cubra de agua completamente, ten cuidado.

La Junta del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles (DWP) aprobó una ordenanza este miércoles para emitir fuertes multas de $1,000 a $40,000 mensuales para aquellos con un “uso desmedido” de agua.

LEE TAMBIÉN: Sequía histórica en California

Además, aumentó los castigos de $100 a $300 para aquellos que malgastan el agua rociando banquetas y entradas de casa con la manguera en días en que tienen prohibido usar los rociadores. En los peores momentos de una sequía, esas multas subirían a entre $400 y $1,200.

Las autoridades del DWP han estado buscando formas de castigar a aquellos que no aprovechan el vital líquido en medio de la fuerte sequía que experimenta el estado. Esto cobró realce el año pasado cuando un reportaje dio a conocer que un cliente en el acaudalado vecindario de Bel Air usó más de 11 millones de galones de agua en un año.

//e.infogr.am/js/embed.js?v4y

La ordenanza permitirá que el DWP se acerque a estas personas que malgastan el agua y que se realice un auditoría para determinar una cantidad razonable de uso del líquido para esa propiedad. Si el cliente no cumple con límites establecidos, podría enfrentar multas de entre $1,000 y  $40,000 mensuales.

Dichas auditorías tomarán en consideración el número de personas que viven en el hogar, el tamaño de la propiedad, el tipo de jardín y el clima en la zona.

La moción ahora irá al Concilio de Los Ángeles para que sea revisada. De ser aprobada, empezaría a operar este verano.

Multas

Desde Julio de 2014 y hasta marzode 2016, el DWP recibió 25,242 quejas por malgasto o uso indebido de agua, lo que provocó que se enviaran 18,699 cartas de advertencia a residents.

Además, los “policías de agua” realizaron 5,237 inspecciones.

Todo esto desembocó en la emisión de 1,822 infracciones: 1,707 de las cuales no significaron una multa económica , 93 de 100 dólares, 18 de 200 dólares y 4 de $300 dólares.

Albert Rodríguez, representante del DWP, indicó que solo pueden dar infracciones cuando alguno de los 6 “policías de agua” con que cuenta la agencia observa el uso indebido del agua.

“La mayoría de personas, una vez que reciben una carta de advertencia, la gran mayoría cumple (y deja de malgastar agua)”, expresó Rodríguez. “Muchos no conocían la ordenanza que limita el riego de jardines a tres días por semanas”.