México: Ciudadanos entregan al Senado Ley 3 de 3 para frenar corrupción

La iniciativa busca que todos los funcionarios o candidatos a puestos de elección popular presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Congreso mexicano

Congreso mexicano Crédito: EFE

MÉXICO  – Desde el pasado 2 de febrero y hasta la mitad de marzo diariamente alrededor de 7,000 mexicanos con credencial de votar en mano impulsaron con su firma la primera iniciativa en la historia del país promovida por ciudadanos, no por legisladores.

Una a una, las personas firmaron en parques, calles y todo tipo de recintos públicos hasta sumar 291,461 (más del doble de las requeridas por la ley) para hacer posible la Iniciativa de Ley 3 de 3 que hoy se entregó al Senado.

La iniciativa de Ley 3 de 3 busca que todos los funcionarios públicos o candidatos a puestos de elección popular presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

En un acto protocolario al que asistieron senadores de todos los partidos, Eduardo Bohorquez, presidente de la organización Transparencia Mexicana, pidió a los senadores  “un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea una fuente de riqueza ilegal”.

Hasta 2012 el derecho de promover iniciativas en el congreso por parte de ciudadanos comunes (no legisladores) estaba prohibido, pero  la reforma política le luz verde.

Pero fue hasta este año que un grupo de 100 organizaciones civiles y empresarios se organizaron para poder atacar con este instrumento “técnicamente sólido, políticamente necesario y socialmente útil” a uno de los problemas más arraigados en México: la corrupción.

291,467 firmas de ciudadanos de entregaron hoy en el Senado apoyando la #Ley3de3 #3de3 https://t.co/KZWvuPEehs

— Vengador Ciudadano (@VengCiudadanaMX) 17 de marzo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Entre los aspectos más positivos de 3 de 3 se encuentra una definición clara y contundente de lo que es la corrupción a partir de 10 conductas ilegales.

Soborno,desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de la información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Convertir a 3 de 3 en una realidad está ahora en la cancha del Senado y  la Cámara de Diputados pero las organizaciones pidieron  una representación de 16 personas para ser partícipes como actores externos.

Esto implica ser convocados a participar en las reuniones de comisiones, hacer uso de la voz, solicitar, obtener y recibir información sobre las deliberaciones, redacción del dictamen y articulado del proyecto de ley que se someterá a discusión y aprobación.

En resumen: que no le den atole con el dedo como históricamente ha ocurrido con muchas iniciativas de ley cuando no de  conveniencia para los políticos.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, garantizó que los legisladores “van a actuar con total responsabilidad” porque se trata de una “necesidad política y la única manera de fortalecer las instituciones”.

En esta nota

Corrupción Crónica de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain