Nestora sale de prisión y pide más policías comunitarias en México

La mexicoamericana arrancó además una campaña para liberar a los 500 presos políticos que hay en México, según organizaciones civiles

La activista mexicana Nestora Salgado  salió hoy de la prisión de Tepepan tras ser absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron en 2013.  EFE/Sáshenka Gutiérrez

La activista mexicana Nestora Salgado salió hoy de la prisión de Tepepan tras ser absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron en 2013. EFE/Sáshenka Gutiérrez Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

MÉXICO. – La mexicano americana Nestora Salgado salió de la prisión donde permaneció durante tres años acusada por el gobierno del estado de Guerrero de secuestro por retener a varias personas como comandanta de la policía comunitaria.

Y en su primera conferencia de prensa como mujer libre tras ser absuelta por falta de pruebas en un polémico proceso jurídico -en el que incluso intervino un congresista estadounidense- llamó a los mexicanos a crear más policías comunitarias y al gobierno de Enrique Peña a respetarlas.

“En este momento es necesario que la ciudadanía se defienda”, insistió como comandanta de la CRAC, la organización que, inspirada en los usos y costumbres indígenas, mantiene desde hace 30 años una policía civil electa en asambleas de pobladores.

Nestora, de 43 años con nacionalidad norteamericana, creó el capítulo en Olinalá, su tierra natal, en 2013 con todo y los centros de “reeducación” (cárceles cuyos castigos se deciden en voto de los pobladores) en un contexto de asesinatos, secuestros y extorsiones del crimen organizado.

Ella cree en el esquema de autodefensa aunque le haya costado la cárcel igual que a otros nueve de sus compañeros por quienes ya mismo inició una campaña a favor de su liberación y 500 “presos políticos más” en todo el país.

“¿Por qué todo aquel que se organiza para defender su tierra o su agua son encarcelados o maltratados por las fuerzas de seguridad y el Ejército mientras los delincuentes siguen en las calles?”, cuestionó Giovanni Torres, comandante de la policía comunitaria de Olinalá que secundó a Nestora.

Nestora Salgado salió hoy de la prisión de Tepepan tras ser absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron en 2013. /EFE
Nestora Salgado salió hoy de la prisión de Tepepan tras ser absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron en 2013. /Reforma

A la conferencia de prensa convocada en la Ciudad de México acudieron decenas de uniformados que vuelven a estar bajo sus instrucciones y otro tanto de representantes de organizaciones, sus hermanos y sus hijos.

A Seattle, donde vive su marido y ella alternaba la mitad del año hasta antes de ir a prisión, volverá para tratarse “un problema médico” porque está enferma de un brazo y luego volverá a la carga por la defensa de la seguridad en Guerrero, la entidad con mayor número de asesinatos y secuestros del país.

Polémica

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, anunció que emprenderá acciones legales en contra del juez que liberó a la comandanta.

El  año pasado la activista pidió dejar en prisión a Salgado porque de acuerdo a los testimonios de los retenidos por la policía comunitaria de Olinala en 2013, ésta había torturado a los capturados para sacarles información además de exigirles dinero para liberarlos.

“Soy inocente y no me cansaré de repetirlo”, insistió Nestora ante medios de comunicación frente a los que narró también “los horrores” que viven los presos.

“Al hospital del reclusorio donde yo estaba presa (Nayarit) llegaban presos con las vísperas destrozadas por los carcelarios”.

Ella misma estuvo incomunicada durante 20 meses.

MEX001. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 18/03/2016.- La activista mexicana Nestora Salgado habla hoy, viernes 18 de marzo de 2016, en una rueda de prensa en Ciudad de México. Salgado salió hoy de la prisión de Tepepan tras ser absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron en 2013, cuando ejercía como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá, en el sureño estado de Guerrero. EFE/Sáshenka Gutiérrez
La activista mexicana Nestora Salgado ejercía como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá, en el sureño estado de Guerrero. EFE/Sáshenka Gutiérrez

¿Luchadora binacional?

El sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, quien estuvo presente en el evento, observó que la liberación de la activista “es una victoria contra la impunidad y una oportunidad de catapultar una figura en la lucha binacional.

“Ella es una líder emergente que podría unificar la lucha entre dos países y muy cerca de Washington”, dijo en entrevista con este diario. “La lucha de los migrantes y sus familias en México”.

En esta nota

Autodefensas Crónica de México Guerrero México Nestora Salgado

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain