Vuelven las eliminatorias de Conmebol: Ecuador domina el baile

Las selecciones sudamericanas retoman las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 con Ecuador en busca de seguir con paso perfecto

Felipe Caicedo (izq) celebra con Antonio Valencia un gol de Ecuador.

Felipe Caicedo (izq) celebra con Antonio Valencia un gol de Ecuador. Crédito: Getty Images

Los combinados nacionales que integran la Conmebol vuelven la mirada al camino que tiene como destino el Mundial de Rusia 2018, donde sobresale para la quinta jornada de la larga eliminatoria el conjunto de Ecuador, que buscará en casa extender su andar perfecto.

El sorprendente conjunto que dirige el argentino Gustavo Quinteros marcha al ritmo de cuatro victorias después de sortear visitas a Argentina y Venezuela y ser anfitrión de Venezuela y Uruguay. Su rendimiento en la primera fase de la eliminatoria que se realizó en 2015 rozó la perfección después de lucir con nueve tantos al ataque y permitir apenas dos; ahora vuelven a la carga como el rival a vencer en Sudamérica cuando reciban la visita de Paraguay.

El nivel que los ecuatorianos impusieron ningún equipo fue capaz de emular y sólo Uruguay, sublíder con 9 unidades, pudo intentar mantenerles el paso. Y es precisamente el cuadro celeste el que da la noticia porque cuando vuelva al campo de Recife, frente a Brasil (7), ya podrá contar con su máxima estrella, el ariete Luis Suárez, quien se encontraba suspendido desde el arranque de la carrera a Rusia.

En el encare de Recife se podrá vivir un choque apasionante con el ya mencionado Suárez y sus compañeros en el Barcelona Neymar Jr. y Dani Alves. La baja del zaguero Diego Godín, del Atlético de Madrid, es la mala noticia previa a este apasionante duelo por la segunda posición de la eliminatoria sudamericana.

Otro de los partidos más esperados de la reanudación del proceso es la visita que Argentina hará a Santiago para enfrentar a Chile, a menos de un año de haberse visto las caras en el Estadio Nacional en la final de la Copa América, que se convirtió en el primer gran éxito en la historia del fútbol de los andinos después de imponerse en la tanda de penales (4-1) tras haberse nulificado (0-0) a lo largo del tiempo regular y el extra.

Ahora ambos combinados tendrán otra clase de presión persiguiéndolos porque están en la zona de lucha por la repesca.

Chile estrenará entrenador con Juan Antonio Pizzi luego de la desgastante salida de Jorge Sampaoli, mientras que Argentina requiere levantar ya tras su inestable inicio de torneo. Los del “Tata” Martino suman cinco unidades gracias al fundamental triunfo por 0-1 en Colombia, el pasado 17 de noviembre.

La gran historia de la primera fase de las eliminatorias, que culminarán después de 18 jornadas hasta octubre de 2017, ha salido del puño de los ecuatorianos, dueños de 12 puntos y protagonistas del mejor accionar ofensivo gracias al buen despliegue de Felipe Caicedo, ariete del Espanyol de Barcelona, de la Liga de España, quien lleva cuatro tantos, y del volante Fidel Martínez, de los Pumas de la LigaMX, quien ha marcado otro par.

Desde finales de enero, cuando la reanudación de la eliminatoria lucía todavía distante, el entrenador argentino Ramón Díaz, técnico de Paraguay, manifestó que estaba preparando el duelo que afrontaría en Quito ante un rival “que será muy peligroso” en su casa, donde contará con la ventaja de la altitud y el apoyo de sus aficionados.

El conjunto guaraní, en el cuarto sitio con siete unidades, planea llegar a Guayaquil por lo menos tres días antes del duelo del 24 de marzo y trasladarse a Quito ese mismo día para evitar lo más que puedan los efectos de la altitud.

Del otro lado, Gustavo Quinteros echa mano de sus mejores elementos para ese duelo y el de una semana después en su visita a Colombia con futbolistas de la liga mexicana como Martínez y Michael Arroyo (América), pero destacando sus estelares del fútbol europeo como Antonio Valencia (Manchester United), Jefferson Montero (Swansea City), Enner Valencia (West Ham United) y el españolista Caicedo.

En Ecuador la apuesta es defender ese paso perfecto en casa y luego enfrentar de visita a Colombia, que pasó estragos en la primera fase de 2015 y llega muy preocupada porque sus estrellas James Rodríguez, Radamel Falcao y Jackson Martínez viven horas bajas. De conseguir los triunfos, los ecuatorianos darán un paso importante con miras a la clasificación mundialista al llegar a 18 puntos.

Jackson Martínez y James Rodríguez no viven un buen momento / Getty Images
Jackson Martínez y James Rodríguez no viven un buen momento / Getty Images

El anhelo que envuelve a Ecuador dista mucho de las sensaciones que ahora acompañan a Chile y Argentina. En el caso de La Roja comienza la aventura de un nuevo cuerpo técnico que encabeza Pizzi después de la renuncia de Sampaoli, con quien conquistaron la Copa América y se convirtieron en uno de los equipos más vistosos del Mundial de Brasil 2014.

En el campamento de la Albiceleste, el entrenador “Tata” Martino también sortea la presión de ser sexto de la eliminatoria y quizá por ello para los próximos duelos decidió no llevar al delantero Carlos Tevez, al centrocampista Fernando Gago y al defensa Ezequiel Garay, tres de los elementos de la plantilla que disputó la Copa America en 2015. La fuerza argentina recaerá otra vez, por supuesto, en el espectacular Lionel Messi, además del también delantero Sergio “Kun” Agüero y el volante Javier Mascherano.

Los otros duelos de la eliminatoria que completan la quinta fecha son la visita de Colombia a Bolivia, donde estarán con la presión de que una derrota los alejará de los líderes, y Perú como anfitrión de Venezuela, los dos equipos que ocupan el fondo de la clasificación, aunque los venezolanos salen con más peso en los hombros al ser los únicos sin puntos.

SUÁREZ  PURGA  SU CASTIGO

Luis Suárez formará un ataque de miedo al lado de Edinson Cavani / Getty Images
Luis Suárez formará un ataque de miedo al lado de Edinson Cavani / Getty Images

La convocatoria uruguaya del técnico Óscar Washington Tabares contempló otra vez al delantero Luis Suárez después de casi dos años de castigo por darle una mordida al italiano Giorgio Chellini en el Mundial de Brasil 2014.

Suárez vestirá la playera celeste luego de la agresión que fue sancionada con nueve duelos de suspensión de juegos oficiales, y regresará al campo con renovados bríos por estar consolidado como uno de los más letales atacantes del planeta con el FC Barcelona.

Suárez chocará con Neymar Jr., su amigo y compañero en el Barça, y con quien ha montado junto con Lionel Messi al trío más importante al ataque del fútbol mundial en el fantástico año protagonizado por el cuadro blaugrana.

QUINTA JORNADA

 FECHA               JUEGO                                    SEDE

24 de marzo    Bolivia vs. Colombia                      La Paz

24 de marzo    Ecuador vs. Paraguay                     Quito

24 de marzo    Chile vs. Argentina                       Santiago

24 de marzo    Perú vs. Venezuela                          Lima

25 de marzo    Brasil vs. Uruguay                          Recife

SEXTA JORNADA

 FECHA                JUEGO                                 SEDE

29 de marzo    Colombia vs. Ecuador           Barranquilla

29 de marzo    Uruguay vs. Perú                     Montevideo

29 de marzo    Argentina vs. Bolivia                Córdoba

29 de marzo    Venezuela vs. Chile                    Barinas

29 de marzo    Paraguay vs. Brasil                   Asunción

En esta nota

Conmebol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain