Comediante desbarata la propuesta del muro fronterizo de Trump

John Oliver dejó claro que el precandidato republicano no tiene una idea clara sobre cuál sería el precio real de un proyecto de esa magnitud

john oliver border wall

Crédito: Captura de Youtube

El comediante inglés John Oliver criticó al precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump y a su plan de construir un muro en la frontera con México pues, dijo, el costo de seis mil millones de dólares estimado por el magnate es erróneo. Calculó que el costo real sería de alrededor de 26 mil millones de dólares.

“El muro fronterizo es una de las pocas propuestas políticas de las que Trump ha hablado a detalle, así que en vez de burlarnos o desestimar el proyecto, esta noche vamos a revisar la propuesta realizada por un candidato serio,de manera seria”, dijo el presentador.

Oliver dedicó un segmento de poco más de 18 minutos de su programa Last Week Tonight para mostrar fragmentos de algunos videos en los que Trump habla sobre el costo que tendría el muro y dejó en claro que el empresario de bienes raíces no tiene una idea clara sobre cuál sería el precio real.

En los fragmentos se puede ver cómo Trump dice en un principio que el costo del muro sería de seis o siete mil millones de dólares. Sin embargo, en otras grabaciones el empresario comienza a elevar el costo y empieza a caer en contradicciones.

“El costo del muro sería de diez mil millones de dólares o tal vez 12”, aseguró el empresario durante un mitin en Bentoville, Arkansas el pasado 27 de febrero.

Oliver mencionó que aún si se tomarán como referencia los 12 mil millones de dólares que aseguró Trump que costaría el muro, el calculo sería erróneo pues no se toma en cuenta el costo del material, la mano de obra ni los trabajos de mantenimiento, por lo que el valor real sería de al menos 25 mil millones de dólares.

Para demostrar que Trump está equivocado, Oliver citó un artículo de The Washington Post en el que mencionan que el costo de los paneles del muro tendrían un costo de al menos 10 mil millones, además las columnas de acero para sostener los paneles y la mano de obra de los trabajadores costarían entre cinco y seis mil millones.

El costo aumentaría al sumarle un billón por el cemento y 2 mil millones adicionales por la renta de camiones para transportar el material. Además, el precio se elevaría 30 por ciento por pagos a ingenieros, gastos de diseño y mantenimiento lo que daría un total estimado entre 25 y 26 mil millones de dólares.

El comediante mencionó que la idea de construir el muro en la frontera no es viable pues este no va a impedir que los migrantes traten de cruzar hacia territorio estadounidense.

Desde el comienzo de su campaña, Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que de llegar a la Casa Blanca el Gobierno de México tendrá que pagar por el muro debido a que miles de migrantes cruzan de manera ilegal por la frontera para tratar de llegar a Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump han provocado que figuras como el ex Presidente Vicente Fox Quesada rechacen la propuesta y aseguren que el Gobierno de México no pagará el costo de la obra.

En entrevista con el periodista de Univisión Jorge Ramos, el ex Presidente Vicente Fox Quesada aseguró que él no estaba dispuesto a pagar por un muro en la frontera y dijo: “No voy a pagar por ese jodido muro”.

Señaló que el tema de la migración debe manejarse de forma distinta y no aceptó la petición de disculpa que Donald Trump le solicitó tras calificar como “fucking wall” la propuesto de muro.

“Voy a invitar a este individuo a retirarse de la carrera, para volver a los negocios, a su negocio, y olvidarse de [ser] presidente de una nación”, dijo a Fox a la presentadora María Bartiromo.

No es la primera vez que Oliver contradice a Trump pues durante la emisión de Last Week Tonight el pasado 28 de febrero, criticó al político y recopiló las contradicciones que ha tenido al referirse a temas como migración y aborto.

En esta nota

Comedia Donald Trump Elecciones 2016 frontera sur john oliver México Noticias Curiosas Viral

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain