Jeb Bush respalda a Cruz para reforzar oposición contra Trump

El frente anti Trump sigue creciendo dentro del partido, pero el magnate es el que ha ganado más delegados hacia la nominación y mantiene así su ventaja.

En uno de los pasados debates, Jeb Bush, Ted Cruz y Donald Trump. Ahora Bush, quien se retiró en Febrero de la contienda, apoya a Cruz para oponerse a Trump ( JIM WATSON/AFP/Getty Images)

En uno de los pasados debates, Jeb Bush, Ted Cruz y Donald Trump. Ahora Bush, quien se retiró en Febrero de la contienda, apoya a Cruz para oponerse a Trump ( JIM WATSON/AFP/Getty Images) Crédito: Jim Watson | Getty Images

Tras ganar en Arizona las primarias del martes, Donald Trump está un poco más cerca de la nominación presidencial republicana, pero el movimiento anti Trump demostró que aún está vivo, cuando el excandidato Jeb Bush ofreció su apoyo a Ted Cruz.

“Por nuestro partido y por nuestro país, debemos superar la división y la vulgaridad de Donald Trump, o perderemos cualquier oportunidad de derrotar a la nominada demócrata, posiblemente Hillary Clinton”, dijo Bush en un comunicado.

Antes había dicho que apoyaba a Cruz, llamándolo un “conservador consistente y con principios” y capaz de ganar competencias primarias.

Trump contestó con su característico estilo.

“Jeb Bush el de la baja energía, apoya a un hombre al que odia. El mentiroso Ted Cruz. Honestamente, no culpo a Jeb porque yo lo empujé hacia el olvido”, dice el tweet.  (abajo

Cruz ganó el martes decisivamente las asambleas de Utah, en las que Trump llegó en tercer lugar detrás suyo y de John Kasich.

El senador de Texas dijo que el apoyo de Bush -que ideológicamente es mucho más moderado que él- “demuestra que puedo atraer respaldo de un amplia gama de nuestro partido”.

Pero el apoyo de Bush a Cruz es visto por algunos como una señal de la desesperación de la cúpula partidaria por hacer frente a Trump, quien está ganando el favor de los votantes, pero no necesariamente de muchos dentro del partido.

Trump ha ganado 19 de los 29 estados que han votado y continúa pidiendo que el partido se una alrededor suyo –cosa que normalmente ocurre a estas alturas de las primarias, cuando un candidato tiene la ventaja que él ha acumulado.

“Espero que podamos unirnos en noviembre para tener una gran victoria”, dijo Trump tras celebrar su triunfo en Arizona este martes.

El magnate tiene al menos 739 delegados, uno 60% de los que necesita para ganar, Cruz lleva 465 y Kasich sigue en cuarto lugar, a pesar de su triunfo en Ohio y de ser promovido como el moderado de la competencia.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Jeb Bush republicanos Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain