El 99% de las casas analizadas cerca de la planta Exide están contaminadas

Hasta el jueves las autoridades habían realizado pruebas a 532 propiedades y sólo cinco no requieren atención

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) lleva a cabo una reunión este miércoles para informar sobre la segunda fase de la limpieza.

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) lleva a cabo una reunión este miércoles para informar sobre la segunda fase de la limpieza.  Crédito: ARchivo | Impremedia/La Opinion

El veneno que por años emitió la planta de baterías Exide en los barrios cercanos es real.

Casi todas las aproximadamente 900 propiedades que hasta ahora han analizado las autoridades tienen suficientes niveles de plomo para requerir limpieza, de acuerdo a cifras oficiales.

Hasta el jueves, el Departamento estatal de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) ha realizado pruebas a 532 propiedades y sólo cinco no requieren atención. Bajo la categoría “Prioridad 1”, en la cual se ubican las más afectadas por la contaminación de Exide, quedaron 180 propiedades (34% del total).

Mientras que todas las 382 propiedades analizadas por el condado de Los Ángeles necesitan limpieza.

La supervisora del condado Hilda Solís revisa las tareas de inspección de casas contaminadas por Exide. /Suministrada
La supervisora del condado Hilda Solís revisa las tareas de inspección de casas contaminadas por Exide. /Suministrada

Piden celeridad

Pero activistas afirman que estar más alejados de la planta no reduce el riesgo y piden celeridad al proceso de pruebas.

“El que estemos lejos no quiere decir que estemos exentos”, dijo José Vallejo, de la organización Comunidades  para un Mejor Ambiente (CBE).

El gobernador Jerry Brown propuso invertir $176.7 millones para el muestreo de 10,000 propiedades dentro de un radio de 1.7 millas de la planta Exide y limpiar 2,500 propiedades impactadas.

Hasta el jueves, el gobierno estatal había limpiado más de 200 propiedades alrededor de la planta, para lo cual ha sido necesario remover más de 11,000 toneladas de suelo.

“Este número de 2,500 propiedades es estimado sobre las limpiezas que ha hecho el departamento donde 25% de las propiedades están dentro de la Prioridad 1”, dijo Jorge Moreno, vocero de DTSC, quien indicó que no habrá monitoreo adicional después de cumplir con este proceso.

“Estamos trabajando con la comunidad y oficiales electo para asegurar que todos los residentes que viven alrededor de Exide estén seguros y protegidos”, agregó el portavoz.

Gloria Robles muestra el jardin de su casa, cuyo pasto sera reemplazado por tierra nueva luego de encontrar niveles de plomo muy alto en el terreno. /ARACELI MARTINEZ ORTEGA
Gloria Robles muestra el jardin de su casa, cuyo pasto sera reemplazado por tierra nueva luego de encontrar niveles de plomo muy alto en el terreno. /ARACELI MARTINEZ ORTEGA

Al esfuerzo de los trabajos de limpieza se sumó el gobierno de Los Ángeles. Hace unos días éste anunció que más de 100 voluntarios animarán a que los residentes de Boyle Heights se inscriban para que sus propiedades sean analizadas lo antes posible.

“No tenemos tiempo que perder. Nadie debería tener que vivir con el temor de riesgos graves para salud en su propia casa y ningún niño debe ser despojado de la alegría de jugar al aire libre en su comunidad”, señaló el alcalde Eric Garcetti hace unos días.

Feria de recursos

Dos eventos organizados por el DTSC, la alcaldía angelina y la oficina de la supervisora del condado Hilda Solís se realizarán próximamente en los que se practicarán análisis gratuitos de sangre para determinar el nivel de plomo en las personas y se responderán preguntas de la comunidad.

Estas ferias de recursos se llevarán a cabo el 2 y 9 de abril de 1:00 a 5:00 p.m. en la biblioteca Benjamín Franklin, ubicada en el 2200 al este de la Calle Primera, en Los Ángeles.

En esta nota

DTSC Exide plomo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain