Johan Cruyff, un revolucionario del fútbol: el penal que patentó y sus mejores jugadas

Entre otras cosas, llegó a ganar tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol

Su vida, su carrera. Cruyff nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, Holanda. Con tan sólo 10 años, fue elegido entre 300 chicos para sumarse a las divisiones inferiores de Ajax, club en el que comenzó a forjar una exitosa carrera como futbolista.

LEE TAMBIÉN: Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol holandés

Con un estilo único, se convirtió en uno de los grandes revolucionarios del este deporte. Además, llegó a ganar tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol (1971, 1973, 1974). También visitó las camisetas de Barcelona, Los Angeles Aztecs, Washington Diplomats (ambos de Estados Unidos), Levante, Feyenoord Rotterdam y de la selección holandesa. Dirigió a Ajax, al Barça y a la selección de Cataluña.

Sus logros. Ganó 20 títulos en Ajax como jugador, entre ellos tres copas de Europa, dos con Barcelona (Liga 1974 y Copa del Rey 1978) y disputó la final del Mundial 1974 en la que Holanda cayó ante el anfitrión Alemania. Como entrenador, logró 11 títulos con Barcelona (lo dirigió entre el 1988 y 1996), entre ellos la Champions League 1992 y otros tres como DT de Ajax.

El penal que patentó Cruyff

El homenaje de Messi el 14 de febrero último

Su magia

MÁS INFORMACIÓN DE FÚTBOL

Obama lamenta que sus hijas no hayan conocido a Messi

Morata y Aduriz, la nueva apuesta de Del Bosque

Golazo de Tevez en la práctica de Boca en ‘slow motion’